Manga corta para la limpieza del Burguillo

I.Camarero Jiménez
-

Más de 170 personas se sumaron a la iniciativa de Gustavo Méndez que en esta ocasión recogió alrededor de 7.000 kilos de basura

Manga corta para la limpieza del Burguillo

No ha sido la más numerosa en voluntarios, pero siempre la ilusión y las ganas de adecentar los alrededores del Burguillo mueven ese corazón de las buenas gentes que acuden a la llamada de Gustavo Méndez por una causa que al final interesa a todos.  Más de 170 personas se pusieron manos a la obra poco después de las 10 de la mañana para ir con toda la calma del mundo (como quien busca setas) localizando los residuos que muchos visitantes dejaron en el pasado a pie de embalse y allí quedaron hasta que ha llegado siempre puntual limpieza. Manos y piernas que empujan una buena causa y a la que respaldan ayuntamientos, asociaciones, entidades, establecimientos porque... Al final eso es lo importante, hacer fuerza al unísono y remar en ese pantano que poco a poco va recuperando reservas aunque no esté ni con mucho en su mejor momento. Ya lo decía hace unos días el organizador de la jornada que «está en torno al 30%» de ahí que la limpieza en la zona del puente de La Gaznata no fuera difícil porque apenas corría un riachuelo por el lugar. Justo allí encontraron lo más anecdótico de una recogida que sumó alrededor de 7.000 kilos de basura, frigoríficos es lo que hallaron.

Faltaba agua en el pantano, lo que para la limpieza no ha venido mal, y gozaron del buen tiempo como aliado en un sábado excelente en lo meteorológico, 17 grados de máxima estaban previstos y por ahí anduvo la cosa porque fueron muchos los que acabaron la faena en manga corta. Un buen balance es el que se hace siempre de las limpiezas y en esta edición no ha sido menos y es que todo kilo de basura, o «basuraleza» (como últimamente se llama a este tipo de desperdicios en zonas de alto nivel ecológico) que se retire de la circulación siempre será bienvenido o en este caso, bien despedido.

Como decíamos lo han hecho posible esos casi 200 voluntarios y con y tras ellos el Ayuntamiento de Navaluenga, el deEl Barraco, la asociación de vecinos de la zona, el siempre implicado Gustavo Méndez, Coca Cola que nunca les da la espalda y que tienen el proyecto medioambiental Mares Circulares en el que cabe esta iniciativa a pie de presa, empresas de contenedores, de hostelería, de desinfección, la Diputación y la Junta de Castilla y León... también aportaron. Por supuesto y como buen evento que se organiza en España en general y en Ávila en particular acabó como se merecía, con una buena barbacoa en la que recuperar las fuerzas invertidas y con una buena sesión musical a cargo del grupo Minkee&Friends en el entorno del Albergue Sierra de Gredos.

Manga corta para la limpieza del Burguillo
Manga corta para la limpieza del Burguillo
Una de las zonas de limpieza fue la del puente; la otra fue la de la isla delBurguillo, también bastante accesible dado el bajo nivel de agua. Unos cinco kilómetros de recorrido 'bien peinados' y que quedaron libres de basura tras cuatro horas de trabajo. El resumen es que se han eliminado 7.000 kilos de residuos, el año pasado fueron 5.000 y entre lo más numeroso y raro pues esos frigoríficos, pilas, botes de bebida...