Continuar impulsando el astroturismo para acercar a la población los atractivos del firmamento de una «forma atractiva, práctica y amena» es el objetivo del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, que ha organizado tres nuevos eventos estelares entre los meses de junio y julio. Con estas iniciativas «pretendemos explotar como recurso turístico la gran calidad de los cielos de Arenas de San Pedro para las observaciones».
Bajo esta premisa, la oferta turística del municipio se ve ampliada durante los meses de junio y julio poniendo en marcha un novedoso ciclo de astroturismo denominado 'Arenas astronómica que, como decimos, incluye tres eventos. La concejala Laura Martín-Blas ha explicado que «es muy importante diversificar nuestras actividades turísticas con nuevos incentivos para el turismo que nos visita, aumentando así el gran reclamo que es nuestro patrimonio monumental y natural».
El primer evento será los días 28 y 29 de junio en el Castillo del Condestable Dávalos, en el campo de fútbol José Luis Jara 'Pechu' de Arenas de San Pedro y en el embalse del Rosarito de Candeleda. Bajo el nombre de VI Star Party, la iniciativa incluye conferencias, charlas y talleres a cargo de expertos y divulgadores de astronomía. «Además, se desarrollarán salidas de campo, navegación nocturna y talleres prácticos de observación con cinco telescopios de alta gama», detallan desde el Consistorio.
El segundo evento está previsto para el 6 de julio, dentro del programa 'Cuatro estaciones bajo las estrellas'. Ese día se llevará a cabo un paseo por Arenas de San Pedro iluminando los principales monumentos y plazas con cientos de velas, combinándose arte y estrellas. Así, habrá una actividad de microteatro astronómico en el Castillo, pintura inspirada en las estrellas, cantares y poesía en la plaza del Canchal, un concierto estelar en la plaza de la Iglesia y, finalmente, la observación del cielo con telescopios en el Palacio del Infante Don Luis de Borbón.
El tercer y último evento se desarrollará entre 25 y el 28 de julio en el Mercado de Abastos bajo el título Skylab, promovido por la Diputación y Fundación Ávila. «Se trata de un curso teórico-práctico para adquirir conocimientos y habilidades para dinamizar el turismo de estrellas, capacitando a sus alumnos como dinamizadores astroturísticos», de manera que al finalizar el curso todos los participantes recibirán su carnet oficial de dinamizador.