La inflación anual se modera ligeramente, pero sigue por encima del 3%. Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios crecieron un 0,4% en la provincia de Ávila en el mes de junio, impulsados por los suministros de la vivienda y los combustibles y el ocio y la cultura, para llevar la tasa de variación anual al 3,2%, unas décimas menos que el dato del mes anterior. Si hablamos del último año las principales subidas se situaron en los grupos los restaurantes y hoteles y la energía y los combustibles. La subida mensual de Ávila (0,4%) fue similar a la de la media del país aunque superó en una décima a la regional, mientras que el incremento anual (3,2%) fue similar al de la región pero inferior al del país, donde se elevó al 3,4%.
En el último mes los precios registraron una 'tregua' en los alimentos (-0,2%) y las bebidas y, en mayor medida, en el transporte. En la otra cara de la moneda las subidas más significativas se dieron en el grupo de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que se encareció un 2,2%, y en el ocio y la cultura, con el 1,7%. En pleno arranque de la temporada alta turística, aquí sobresalió el repunte de los paquetes turísticos (un 12,5% más caros que en mayo), el más acusado de junio junto al 7,9% de los servicios relacionados con la vivienda.
En el último año los precios subieron especialmente en la energía y los combustibles, un 6,2%, y en los restaurantes y hoteles, un 5,1%, aunque hay que decir que hubo incremento en todos los grupos ECOICOP, como en los alimentos y bebidas (3,5%) o el ocio y la cultura (2,5%). Si entramos más al detalle nos encontramos con que los paquetes turísticos son un 10% más caros que el año pasado, mientras que los seguros se encarecieron un 9,1%, los servicios de la vivienda un 8,9% y los combustibles, un 7,2%. Las bajadas de precios fueron contadas, la más destacada la de los equipos de telefonía y fax (-8,3%).