La provincia de Ávila, modelo a seguir en energías renovables

E.C.B
-

Las XII Jornadas Abulenses de Energía ponen su broche de oro con la entrega por parte de la Diputación Provincial del Premio Renovable a la directora del Instituto Geológico y Minero de España, la morañega Ana María Alonso

La provincia de Ávila, modelo a seguir en energías renovables

Las XII Jornadas Abulenses de la Energía que, bajo el lema 'La energía está en la comunidad' y el impulso de la Agencia Provincial de la Energía y otras entidades públicas y privadas, se han celebrado en el Auditorio de San Francisco de la capital, han posicionado a Ávila como modelo a seguir en la implantación de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático.

Así se puso de manifiesto este jueves en las distintas ponencias y mesas redondas celebradas y así lo subrayó también el físico y meteorólogo José Miguel Viñas, encargado de la ponencia con la que se cerraban estas jornadas, quien apuntó que «cuanto mejor gestionemos el asunto energético, mejor gestionaremos el tema del cambio climático y la situación complicada que empieza a darse no solo en nuestro país, sino a nivel global. Aquí en Ávila se están haciendo los deberes con matrícula de honor, pero esto a día de hoy no es extensible a todo el mundo y el objetivo tiene que ser esa conciencia planetaria para conseguirlo a nivel global».

A juicio de Viñas, «llevamos muchos años que parece que no avanzamos mucho, como demanda la ciencia, precisamente por la dificultad de alinear a todos los países en algo fundamental como es el reto climático, y creo que va a ser fundamental en los próximos años que estas iniciativas al menos se puedan extender a nivel europeo para luego arrastrar a otros países que van a tener la necesidad de cambiar mucho las cosas. Tiene que haber un efecto contagio a nivel de las personas y de los estados».

La provincia de Ávila, modelo a seguir en energías renovablesLa provincia de Ávila, modelo a seguir en energías renovablesEsta intervención de José Miguel Viñas se producía justo después de que el presidente de la Diputación, Carlos García, hiciera entrega del Premio Renovable a la presidenta del Instituto Geológico y Minero de España, la morañega Ana María Alonso. Un reconocimiento a su capacidad científica y a su talento, pero también a su compromiso con esta provincia.

Carlos García recordó que «en los 175 años de historia del Instituto Geológico y Minero de España, Ana María Alonso es la primera geóloga que es su presidenta» y aseguró que «nos hace sentirnos orgullosos a todos los que no solamente somos abulenses, sino que trabajamos para que Ávila sea una provincia de presente y, sobre todo, de futuro».

Respecto a las jornadas, el presidente de la Diputación, además de felicitar al Comité organizador, destacó que «lo que hacen es visualizar la importancia que tiene la energía en cualquier ámbito y, sobre todo, ver qué modelos de cara al futuro queremos afrontar». En ese sentido recordó que la Agencia Provincial de la Energía «lleva ya 25 años trabajando y desde la Diputación vamos a seguir no solamente invirtiendo, sino trabajando codo con codo con los ayuntamientos por ejemplo en las creación de comunidades energéticas».

«La energía no solo es una fuente de riqueza, sino que requiere una conciencia y sensibilización a la hora de ver de dónde viene Ávila, que es una provincia limpia, trabajando en un modelo sostenible que no solo preserve el medio ambiente sino que también sea viable», comentó García, quien subrayó que «la Diputación trabaja de manera conjunta con el Ente Regional de la Energía, con el Ministerio y con los municipios que creen que esa energía, que tanta riqueza social y económica nos da, tiene que ser un proyecto conjunto de futuro».

Por su parte, la galardonada, Ana María Alonso, aseguró que este acto suponía «uno de los momentos más emotivos de mi vida, porque para mí hay dos cosas muy importantes, la Geología y ser de Ávila». También destacó el trabajo de la APEA y la Diputación «por la sostenibilidad y las energías renovables» que «son el futuro», pues como dijo, «si no tomamos medidas en este momento, con el crecimiento de la población y la necesidad de recursos, nuestra vida en el planeta no va a ser sostenible».