Una aventura por el Atlas y las Islas Afortunadas

E.Carretero
-

Laura Monfort, de 20 años, y Paula Mencía Gómez, de 18, son las dos abulenses seleccionadas para participar en la Ruta Inti, un programa de aventuras en el que 120 jóvenes recorrerán entre los meses de julio y agosto el norte de África y Canarias

Una aventura por el Atlas y las Islas Afortunadas - Foto: photowildlife.alex

Laura Monfort es abulense, tiene 20 años, estudia Ingeniería Forestal y  del Medio Ambiente en la UCAV y este verano recorrerá las Islas Canarias y Marruecos dentro de una expedición única. No será la única joven de Ávila que participe en la Ruta Inti, el programa de aventura, viajes e intercambio cultural y social para jóvenes premiado por el Parlamento Europeo en 2019 y que este año cumple su décima edición, ya que entre los jóvenes seleccionados para participar en esta expedición también se encuentra Paula Mencía Gómez, alumna de segundo de Bachillerato Tecnológico del IES Isabel de Castilla y que acaba de terminar la EBAU con la meta puesta en poder cursar el próximo año una Ingeniería. 

Laura y Paula, que de momento no se conocen, fueron seleccionadas entre centenares de jóvenes y elegidas tras realizar un trabajo y pasar con éxito por una entrevista personal. La primera, cuenta, aprovechando su formación, centró su trabajo de investigación en la biosfera de la Macaronesia y el Magret mientras que Paula realizó un proyectó centrado en la historia, la naturaleza y el momento actual de las Islas Afortunadas y el Atlas. Tras pasar la primera criba llegaron a la entrevista donde finalmente fueron seleccionadas para participar en esta expedición concebida como un faro de inmersión cultural y convivencia para jóvenes de 18 a 25 años.

«Ha merecido la pena el esfuerzo», asegura Laura al hablar del tiempo que dedicó a la elaboración de su investigación y que compatibilizó con sus estudios universitarios y consciente de que esta expedición será «una universidad itinerante». 

«Va a ser una manera muy buena de terminar este curso», reconocía por su parte Paula justo antes de comenzar la EBAU. «Siempre me ha gustado viajar y de hecho estuve un curso estudiando en el extranjero», explica esta joven aficionada al teatro, al deporte y que se considera muy sociable y extrovertida, cualidades que cree también han jugado a su favor para su selección en esta aventura que en sus diez años de historia ha recorrido lugares tan diversos como México, Bolivia, Perú, Panamá, España, Francia, Alemania, Grecia, Hungría y Eslovaquia a través de distintas expediciones que han dejado una huella imborrable en la vida de los más de mil jóvenes que han participado en esta travesía única.

La décima expedición, que recorrerá Marruecos y Canarias, se desarrollará del 21 de julio al 17 de agosto a través de un recorrido en el que estos jóvenes expedicionarios seguirán las huellas de los Amazigh, uno de los pueblos más importantes del norte de África. Desde las majestuosas montañas del Atlas y el imponente desierto del Sáhara conocerán los orígenes y legado en el Magreb de los conocidos como 'hombres libres', para posteriormente navegar a las Islas Afortunadas. Allí, los expedicionarios seguirán el rastro de su herencia y aprenderán «cómo el sincretismo entre los amazigh migrantes, los colonizadores peninsulares y el vínculo con América dio forma al nacimiento de una nueva cultura, la canaria, una de las más ricas del continente». 

La expedición, explican los organizadores, estará «muy conectada con la concienciación medioambiental y con el respeto a las diferentes culturas». Es más, los expedicionarios viajarán «bajo la consigna de huella de carbono cero, explorando varios parques nacionales de Marruecos, así como los del Teide y Garajonay en las Islas Canarias. Trataremos de alcanzar las cumbres del Toubkal (punto más alto del norte de África) y del Teide (uno de los volcanes más altos desde el fondo del océano y punto más alto de España)». Conocerán, además, ciudades históricas como Fez, Marrakech, Merzouga, Santa Cruz de La Palma o Santa Cruz de Tenerife, a la vez que convivirán «con comunidades locales, como los propios Amazigh en el Atlas, que ya nos acogieron en nuestra primera edición». Además, durante esta ruta Paula, Laura y el resto de sus compañeros realizarán con estos pueblos «labores de voluntariado y cooperación» para aportar su granito de arena tras el terremoto ocurrido en septiembre de 2023 y como «una pequeña forma de devolver todo lo que nos aportaron en nuestros inicios».

Sara García Alonso,  bióloga molecular y astronauta española, es la primera embajadora confirmada para esta aventura, tomando el relevo de la periodista Almudena Ariza, que ocupó este rol en 2023.

FILOSOFÍA DE LA EXPEDICIÓN. Ruta Inti, en su esencia, es un programa social y cultural diseñado para fomentar el intercambio cultural y enriquecer el entorno social en el que se desenvuelve cada expedición. A lo largo de esta década, ha desafiado las convenciones del viaje tradicional, transformando la curiosidad en el verdadero motor de las vidas de sus participantes. Es un programa académico que, además de cultura y deporte, se centra en la sostenibilidad y los ODS de la agenda 2030; no solo desarrollando talleres formativos sino llevándolos a la práctica».

Durante estos diez años, Ruta Inti no solo ha sido testigo del mundo, sino que también ha tomado «un papel activo», colaborando con diversos colectivos, instituciones y ONGs. Esta década de compromiso «ha reforzado la visión de Ruta Inti hacia un desarrollo sostenible y una cooperación internacional más sólida».

Heredera de los valores de la Ruta Quetzal, Ruta Inti nace en 2014 como una asociación sin ánimo de lucro que se dirige a jóvenes de todo el mundo. Cada año recorre un destino distinto durante un mes, durante el cual los participantes se ven inmersos en una aventura cultural y social; un viaje en grupo, en el que se descubren a sí mismos y una forma de abrirse al exterior. Hasta la fecha, ya son nueve las expediciones realizadas, más de 30.000 kilómetros recorridos, más de 1.000 kilómetros hechos a pie y más de 200 noches de acampada.