En marcha la campaña de matanzas domiciliarias hasta abril

E.C.B
-

La Consejería de Sanidad y Bienestar Animal autoriza el sacrificio de cerdos en los domicilios y de jabalíes abatidos en actividades cinegéticas para autoconsumo entre el último viernes de octubre y el primer domingo de abril del próximo año

En marcha la campaña de matanzas domiciliarias hasta abril - Foto: Isabel García

Ya está en marcha la campaña 2023-2024 de matanzas domiciliarias y reconocimiento de jabalíes para autoconsumo. La Consejería de Sanidad y Bienestar Animal autoriza el sacrificio de cerdos en los domicilios particulares para autoconsumo durante el periodo comprendido entre el último viernes del mes de octubre y el primer domingo de abril del próximo año, así como de los jabalíes abatidos en actividades cinegéticas, también para autoconsumo.

Según recoge el escrito remitido por el Servicio Territorial de Sanidad de Ávila a los ayuntamientos de la provincia, es necesario el reconocimiento de los cerdos sacrificados así como de los jabalíes abatidos, que se someterán a un análisis de detección de triquina antes de su consumo.

Atendiendo a la Instrucción de la Dirección General de Salud Pública para la presente campaña, el reconocimiento sanitario será realizado por los veterinarios colaboradores que actúan en el municipio o por los laboratorios de los Servicios Oficiales de Salud Pública del Servicio Territorial de Sanidad de Ávila. En este caso se reconocerán exclusivamente cerdos y el análisis de las muestras (150 gramos de músculo de los pilares del diafragma o bien del músculo masetero) se hará efectivo en el laboratorio de Salud Pública del Servicio Territorial.

Las muestras deberán acompañarse del justificante de pago de la tasa, que asciende a 16 euros por animal para ganado porcino sacrificado en domicilios particulares y 30 euros por animal para el caso de jabalíes.