El Ministerio de Justicia invertirá un millón y medio de euros en la ampliación de los Juzgados de Ávila para albergar la nueva Oficina Judicial. Así lo confirmó este jueves el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, quien explicó que la ampliación se llevará a cabo en el edificio que en su día albergó el Centro de Educación de Adultos de la Junta de Castilla y León, en la calle Conde Don Ramón, y que hace unos años fue traspasado al Estado, que será remozado.
La redacción del proyecto de obras está a punto de concluir, según precisó Caro, por lo que los trabajos comenzarán a principios del año que viene con el objetivo de que la obra esté totalmente terminada a finales de 2026 o principios de 2027.
Esta ampliación de los Juzgados de Ávila va a servir para crear la Oficina Judicial que establece la nueva Ley Orgánica de eficiencia del Servicio Público de Justicia, aprobada el pasado 14 de noviembre en el Congreso de los Diputados y que sigue su tramitación ahora en el Senado, y que, como señaló el dirigente socialista, «albergará principalmente la parte de la Fiscalía y del Registro Civil».
Caro agradeció al Ministerio de Justicia sus «compromisos con Ávila, que empezaron hace dos años con la cuarta plaza de magistrado de la Audiencia Provincial, la cual ya tomó posesión, y que ahora contemplan esta obra tan importante, lógicamente, porque los metros cuadrados actuales de los Juzgados se quedaban cortos y sobre todo para establecer la nueva Oficina Judicial, con lo cual deseamos que sirva para el buen funcionamiento de la Justicia en nuestra provincia».
El edificio que albergará la ampliación, de unos 1.200 metros cuadrados aproximadamente, está separado de los Juzgados por un gran patio interior que servirá de conexión entre ambos inmuebles. Sin uso desde hace años, su estructura se encuentra en buen estado, según precisó Jesús Caro, «aunque lógicamente habrá que remozarla y habrá que mejorar todos los servicios que tenga para adaptar el edificio a sus nuevos usos, y para ello cuenta con un presupuesto importante, 1,5 millones de euros, que esperamos que sea suficiente para el acondicionamiento de la Oficina Judicial».