«Los directos tienen más energía que una grabación»

E.Carretero
-

El Conservatorio Profesional de Música de Ávila fue el germen de Upperlips, banda recientemente renovada, y una de las dos seleccionada para participar en la final provincial del concurso Vivefestival! que se celebrará el 12 de junio en Los Serrano

«Los directos tienen más energía que una grabación»

Upperlips es un grupo de música funk procedente de Ávila capital que nació en 2017 gracias a la iniciativa de cuatro músicos. En este espacio de tiempo han pasado de versionar a Bruno Mars a componer sus propios temas y darse a conocer fuera de la ciudad en importantes salas de Madrid y Salamanca o actuar en un festival de la talla del Sonorama Ribera en el 2023. La banda ofrece un directo explosivo y eléctrico, con toda la espontaneidad del funk y las buenas vibraciones de un grupo joven y desenfadado. Es una de las dos bandas abulenses seleccionadas para la fase final del concurso Vivefestival! que organiza Vive! Radio y que se celebrará el próximo miércoles en el Palacio Los Serrano. 

¿Cómo nació Upperlips?

Los orígenes de la banda se remontan al año 2017 y surgió de Sergio, que sigue siendo el bajista actual, y de varios alumnos del Conservatorio de Ávila. La formación actual sigue en proceso tras varias remodelaciones. De hecho en septiembre se fueron batería, voz y guitarra y se han incorporado Dani, como batería; Eduardo, a la guitarra, y Maya, a la voz.   

¿Cómo os definiríais?

Solemos decir que Upperlips es un grupo de funk y que en realidad tenemos un poco de todo. El último tema que hemos sacado, Make Me Scream, mezcla bastante con jazz pero por ejemplo el disco anterior tiene bastante parte de pop, de electrónica...  Al final como tenemos cada uno nuestras influencias eso se nota en nuestra música. 

En vuestros últimos trabajos habéis optado por letras en inglés.

Hemos estado cantando en inglés y de hecho en lo último que sacamos, el Live Session, hay tres canciones y una de ellas es en español. A partir de ahora, con la incorporación de Maya, que es la cantante nueva, vamos a empezar a componer en español. 

¿Sois una banda de músicos profesionales donde prima la música frente a las letras?

Siempre hemos partido esa base. Nosotros siempre hemos arrancado de buenas ideas musicales, de estirarlas y sobre ellas poner la voz, hacer huecos para la voz. Sí que es verdad que estamos intentando cambiar un poco el sistema de trabajo y tener las letras antes porque se pueden hacer más cosas y si tienes la letra antes puedes jugar a hacer con la música lo que dice la letra, por ejemplo. 

¿Qué os llevó a presentaros a este concurso?

Entre otras cosas porque tampoco hay tantas opciones sobre todo a nivel local. Hay pocos concursos, podríamos decir, que sean atractivos porque muchos no te dejan apuntarte o requieren luego de irte a tocar muy lejos lo que no es ni rentable ni posible muchas veces. Además, es un concurso que se celebra aquí en Ávila. Nos venía todo bien.  Al final tampoco hay tantas oportunidades y tiras un poco de concursos y de lo que puedes. 

¿Cuál dirías que es hasta el momento lo más importante que le ha pasado a la banda?

Lo más importante yo creo que la actuación en el Sonorama. Otro concierto también muy importante es que el dimos en el Imagina Funk.  

¿Qué esperáis de este concurso?

Hombre, pues sobre todo darnos a conocer entre la gente de nuestra ciudad. Nosotros el gran problema que vemos es que hemos grabado cierta música y que no somos capaces de llegar a la gente, ya sea por cantar en inglés, ya sea por falta de publicidad, ya sea por falta de exposición. Al final, en Ávila no hay opciones de tocar nunca.

¿Habéis elegido los temas que vais a tocar en la fase provincial del concurso?

Es un concierto muy corto de tres temas y vamos a tocar los últimos tres que hemos sacado, el directo tal cual. Son dos en inglés y uno en español.  

¿Habéis tenido ocasión o curiosidad por escuchar a Linze, la otra banda que ha llegado a la final provincial?

Sí, bueno, es que Lince son bastante conocidos, ya les conocíamos. Cuando vimos su nombre ya nos sonaban,  es un grupo que lleva 15 años y  que tiene unos 10 discos. No tienen nada que ver con vosotros, tampoco  musicalmente. 

¿Cuáles serían vuestros objetivos a medio o largo plazo en esto de la música? ¿Qué os gustaría?

Pues lógicamente nuestro objetivo sin duda sería vivir de esto. O sea, nuestro sueño de verdad, el objetivo, es vivir de nuestras canciones, de nuestra música, de dar nuestros conciertos, de hacer lo que nos gusta. Eso es muy complicado. Muchísimo. Siempre te dicen de la música no se puede vivir pero bueno ahí están todos los grupos que viven de la música, y no hace falta ser Rosalía para vivir de la música. 

¿Qué ofrecen vuestros conciertos?

 Yo creo que más energía que en la grabación, porque al final siempre hay una parte de conexión con el público. Somos todos buenos músicos que estamos muy especializados en lo que hacemos, echamos muchas horas a nuestro instrumento y eso también se nota. La grabación al final se graba por partes y en un directo está todo el grupo a la vez. Si el batería sube un poco de intensidad vas con él, creas... No es lo mismo estar en una pecera grabando tú solo con una batería grabada que  estar frente al público y tocando de verdad. De hecho, por eso también hemos querido grabar los últimos temas así, en directo, y creo que el resultado ha sido bastante mejor porque eso  es distinto. 

¿Os veis llegando a la final regional?

Pues esperamos que sí;  habrá que intentarlo. Además, las bases dicen que el jurado puede seleccionar más de un grupo por provincia, así que también existe esa opción de inclusión llegar los dos. No estaría mal tampoco.