El alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín, justificó el rechazo del PP a la moción propuesta por la Plataforma por la Sanidad Pública del Valle del Tiétar en el Pleno del lunes en que la propuesta «no atendía a la realidad del trabajo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento para la mejora de la sanidad en la localidad y no ponía el foco en la situación sanitaria y las necesidades de la comarca». Tras calificar la moción de «demagógica», Martín reconoció que esta zona del Valle del Tiétar tiene «carencias y necesidades y no vamos a dejar de ser reivindicativos, pero la forma de hacerlo, a nuestro juicio, no es con esa moción; no era ni el momento ni la forma», remarcó.
En este sentido, el alcalde de Sotillo de la Adrada asegura que desde el Consistorio se «está trabajando estrechamente con la Junta de Castilla y León» para la mejora de la sanidad en aspectos como las infraestructuras, la atención y los servicios. En concreto, explicó que se está trabajando para firmar un nuevo convenio sanitario entre Castilla y León y Madrid que dé respuesta a los vecinos de las localidades limítrofes y que esperan que «mejore sensiblemente el actual». «Me consta que se está avanzando, ya ha habido intercambio de borradores y esperamos que se pueda firmar a la mayor brevedad», dijo sin precisar un plazo.
Además, tal y como se expuso en el citado Pleno municipal, una de las «prioridades» de Sotillo de la Adrada pasa por la construcción del nuevo centro de salud, que «está encarrilado» y que en septiembre se espera la licitación de la redacción del proyecto, una vez que se ha cedido una parcela de 4.500 metros cuadrados para ese fin.
También se trabaja «en la mejora del transporte sanitario», tanto en el terrestre como en el helitransportado «incluyendo la posibilidad de vuelos nocturnos», así como en el impulso de la instalación de la telemedicina y la asistencia especial a distancia en colaboración con el hospital de Ávila.
Martín subrayó que «el 100%» de las plazas médicas están cubiertas y que se «ha reforzado» la atención en varias áreas este verano, entre ellas las consultas para desplazados con atención por las tardes.