En seguridad todo suma y cuantos más ojos y oídos estén en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, mejor para todos. Bajo esta premisa se celebró en Ávila el Día de la Seguridad Privada, un acto para poner en valor a un sector en el que trabajan 172 profesionales y reconocer la importancia de esa colaboración. El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, presidió la entrega anual de reconocimientos con los que Guardia Civil y Policía Nacional trasladan su agradecimiento a agentes y empresas de seguridad privada por su trabajo diario y su «trascendente» colaboración en beneficio del mantenimiento de la seguridad ciudadana. En concreto se materializaron trece menciones especiales a otros tantos trabajadores de empresas de seguridad privada, siete en apoyo a la Policía Nacional y seis a la Guardia Civil y dentro de los ámbitos de la ciberdelincuencia, el furtivismo o los robos, entre otros. Como ejemplos se citó al personal de seguridad del Centro Comercial El Bulevar, personal de seguridad en el Banco Santander o miembros de la guardería rural.
En compañía del teniente coronel jefe de la Comandancia de Ávila, Gustavo Dorda, y del comisario jefe de la Policía Nacional, Ángel Díaz, el subdelegado señaló que el modelo español de seguridad contempla la seguridad privada como un actor coadyuvante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la misión constitucional de mantener la seguridad, de ahí que agradeciera el trabajo de todas las empresas y de su personal. «Vuestra labor va más allá de la simple observación y vigilancia, en un mundo interconectado en tiempo real, todos los actores en el ámbito de la seguridad deben trabajar bien compenetrados, no en vano en muchas ocasiones sois los ojos y oídos de la Policía Nacional y Guardia Civil», remarcó.
Con sus actuaciones, estas trece personas han permitido «evitar situaciones de conflicto mayores» y han ayudado a «esclarecer robos y delitos» a través de «un intercambio de información» que ha permitido iniciar o avanzar en las investigaciones policiales.
Más fotos:
Según se trasladó desde la Subdelegación, estas menciones honoríficas distinguen al personal de seguridad privada o a personas relacionadas con el sector que sobresalgan en el cumplimiento de sus obligaciones, y cada año se otorgan teniendo en cuenta la especial peligrosidad, penosidad, iniciativa o transcendencia social de sus acciones.