A las 15:00 horas de este viernes arrancaba la tercera y última fase del dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico ha preparado para estas fiestas navideñas y que finaliza en la medianoche del domingo 7 de enero. En el caso concreto de Ávila se esperan el paso de 37.000 vehículos por las carreteras de esta provincia. Se espera nieve en los puertos de montaña y las zonas más altas de la comunidad, entre ellas esta provincia, además de que las bajas temperaturas podrán provocar la formación de placas de hielo. Por lo que se recomienda extremar la precaución.
Para esta tercera fase, está previsto que se realicen por carreteras 333.000 desplazamientos en Castilla y León, se cuenta de nuevo con la máxima disponibilidad tanto de medios humanos como técnicos para que los movimientos se realicen con seguridad.
Desde que comenzara la operación especial de tráfico de Navidad, el pasado viernes 22 de diciembre a las 15.00 horas, 2 personas han perdido la vida en siniestros de tráfico, en las provincias de Valladolid y León.
La nieve dificultará la tercera fase de la campaña de tráfico - Foto: DGTPara evitar más dolor, es imprescindible tener en cuenta una serie de recomendaciones conocidas por la casi totalidad de la población y aplicarlas de forma rigurosa cuando se va a conducir, más en una época, en el que se pueden presentar condiciones atmosféricas adversas y aumentan las celebraciones con familiares y amigos. Por ello desde la DGT se aconseja planificar el viaje con antelación e informarse sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web www.dgt.es, en Twitter -@DGTes e @InformacionDGT- y en el teléfono 011. También se pide prestar atención a la circulación en invierno, informándose de las condiciones meteorológicas y llevar los elementos imprescindibles para circular si estas fueran adversas. Y máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos. Además de abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas u otras drogas si tiene que conducir y abrocharse el cinturón de seguridad o anclar de forma correcta a los menores en los sistemas de retención infantil. Cada año fallecen más de un centenar de personas que no llevaban puesto este dispositivo de seguridad en el momento del siniestro.
Según la AEMET, hay previsión de nevadas en determinadas zonas de montaña de la península mañana viernes y sábado, por lo que las personas que tengan que desplazarse por carretera es conveniente que consulten la situación meteorológica y el estado de las carreteras antes de emprender el viaje.
Nieve en Gredos. El operativo de vialidad invernal de la Diputación de Ávila se ha activado a las 7:00 de la mañana de ayer ante la previsión de precipitaciones débiles en forma de nieve y de caída de las temperaturas que anuncia la Agencia Estatal de Meteorología. En puntos de algunas carreteras de Gredos ya ha habido acumulaciones de un centímetro. En el resto de la red provincial se ha actuado contra placas de hielo y haciendo tratamiento preventivo. El sábado a las 7 volverá a activarse.
La nieve dificultará la tercera fase de la campaña de tráficoEn Zona II (centro de la provincia, Valle del Tiétar y Barco-Piedrahíta) se han esparcido 14 toneladas de fundentes a lo largo de 400 kilómetros de carreteras.
La nieve ha afectado principalmente a las áreas más elevadas, afectando principalmente a las carreteras de Navasequilla y San Juan de Gredos. En total se han movilizado siete camiones quitanieves.
En Zona I (La Moraña y Sierra de Ávila) han salido tres quitanieves por la zona de la Sierra de Ávila, sector dos y Puerto de Villatoro. La nieve ha sido muy escasa y ha caído en puntos a elevada altitud, con la aparición de placas de hielo en zonas de umbría. Se han tratado 78 km. de carreteras y se han extendido 6.500 kg. de sal.
El diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez, recomienda «prudencia durante las próximas horas y días a la hora de hacer desplazamientos por carretera ante el anuncio de algo más de nieve y, sobre todo, frío» y agradece «el trabajo de los miembros del operativo de la Diputación para garantizar toda la seguridad posible en la red de carreteras provinciales, aunque frente al tiempo adverso sabemos que toda precaución es poca». Para las próximas horas y la jornada del sábado, la AEMET prevé cielo nuboso en zonas de sierra con probabilidad de precipitaciones débiles, mientras que en el resto de la provincia habrá intervalos nubosos. La cota de la nieve estará entre 700 y mil metros. Tampoco se descartan brumas y bancos de nieblas, más probables en zonas de montaña.