Los vecinos de El Barraco han dedicado los últimos días a San Marcos, con dos jornadas muy especiales que concluyeron este mismo domingo con el día de romería, misa en el exterior y fiesta de campo para compartir.
Esta segunda parte sirve para cerrar una fiesta que comenzó la mediados de la semana pasada cuando se bajó a por el santo a su ermita para trasladarlo hasta la iglesia de la localidad como antesala al día de su fiesta, el 25 de abril. Este día, como es habitual, se realizó una eucaristía y se fue al lugar de costumbre, las eras de Santa María, donde el sacerdote procedió a hacer la bendición de los campos a través de los cuatro puntos cardinales. Además, los mayordomos invitaron a un dulce y una limonada a los cofrades.
Después de esta primera parte de la fiesta se toma un respiro hasta el siguiente domingo, que es cuando siempre se realiza la romería. En este caso fue ayer cuando se volvió a bajar al santo en procesión con una charanga y a las 12,00 horas se llegó hasta su ermita para realizar la correspondiente misa, en este caso al aire libre y con sillas preparadas para los vecinos que quisieron asistir en la zona especialmente preparada para ello.
El Barraco no olvida a San MarcosPero no se trata solo de la misa sino que también se sortearon los banzos y se hizo una rifa con una cesta. Tras la celebración religiosa, los mayordomos volvieron a hacer una invitación a los cofrades y a sus invitados a limonada y también a un dulce.
Ese momento es en realidad el punto de partida para disfrutar de todo un día de romería, en el campo para lo que también se cuenta con hinchables para los niños y kioscos. De esta manera, poco a poco se va ganando ambiente entorno a San Marcos, este año además disfrutando del buen tiempo a pesar de que en los últimos días no parecía que fueran a tener mucha suerte con la meteorología. Por el momento, la fiesta se pudo completar y habrá que esperar al próximo año para disfrutar de un nuevo día de campo en el paraje.