La formación de Frontex regresa a la Escuela de Policía

J.M.M.
-

Después de que el año pasado el curso anual se llevase a Portugal, ese año retorna a Ávila, donde se acogerá a los 200 futuros integrantes de este cuerpo de la Unión Europea que se formarán desde el 11 de julio de 2024 hasta el 8 de mayo de 2025

La formación de Frontex regresa a la Escuela de Policía - Foto: Isabel García

Los agentes del Cuerpo Permanente de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) volverán a formarse este año en la Escuela Nacional de Policía, después de que el año pasado esta formación se llevase fuera de España. 

Durante doce meses, un total de 200 alumnos de procedentes de países europeos, pertenecientes a la octava promoción, se formarán en este centro de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional para integrarse en el Cuerpo Permanente de la agencia europea.

Según han informado fuentes de la Escuela Nacional de Policía, el curso comenzará el próximo 11 de julio y se prolongará hasta el 8 de mayo de 2025. Estas mismas fuentes explicaron que esa formación se contrata anualmente, y aunque en los cursos precedentes se había desarrollado ese periodo formativo en el centro de formación policial ubicado en Ávila, el curso pasado Frontex acordó desarrollar esa formación en Portugal. Sin embargo, este año retorna a la Escuela Nacional de Policía, donde hay que recordar que en el curso 2022-2023 (el último que tuvo lugar en Ávila) acogió a 166 alumnos pertenecientes a la sexta promoción. Esos166 agentes de Frontex procedían de Croacia, Holanda, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y España. 

Ese curso impartido estuvo repartido en siete módulos de trabajo y prácticas relacionadas con la labor a desarrollar como, por ejemplo, la vigilancia de fronteras, la investigación de delitos transfronterizos, fundamentos jurídicos o los controles fronterizos.

Con la culminación de esa formación, y según se recordó durante el acto de clausura de ese curso formativo, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, quien estuvo acompañado por la directora ejecutiva de Frontex, Aija Kalnaja, ya se habían formado en la Escuela casi 400 standing corps. La decisión de que el año pasado Frontex no formase a sus alumnos en Ávila no estuvo exenta de polémica, con críticas al Ministerio del Interior tanto por parte de partidos políticos (fundamentalmente del Partido Popular) como de sindicatos policiales.

Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, fue constituida en 2004 y apoya a los países de la UE y de Schengen en la gestión de las fronteras exteriores de la UE y en la lucha contra la delincuencia transfronteriza. Ese apoyo sobre el terreno incluye hasta la lucha contra la delincuencia transfronteriza, la vigilancia aérea y la recogida de información, a fin de ayudar en los procedimientos de retorno, identificar nuevas tecnologías y otras muchas cosas. 

Con el cuerpo permanente, el primer servicio uniformado de fuerzas de seguridad de la Unión Europea, Frontex se ha convertido en un brazo operativo de la UE. Cientos de agentes participan en operaciones en las fronteras exteriores de la Unión Europea y más allá de ellas. 

En la actualidad, Frontex ofrece seguridad y garantiza la seguridad y el buen funcionamiento de las fronteras exteriores y es la agencia de la UE de mayor tamaño y con un crecimiento más rápido.

Frontex interviene cuando los países europeos y sus vecinos necesitan apoyo para que el espacio Schengen de la UE sea más seguro y esté más protegido.

Con cerca de 2.500 agentes del cuerpo permanente y el personal que trabaja en las fronteras exteriores de la UE, los coches patrulla, los aviones y los barcos que apoyan a las autoridades nacionales en el control fronterizo y la lucha contra la delincuencia, Frontex se ha convertido en un verdadero órgano operativo de la Unión Europea. 

Sus operaciones se extienden a través de la Unión Europea, desde las fronteras orientales de la UE, pasando por los Balcanes Occidentales, hasta Grecia y Chipre. La Agencia opera fuera de la UE con operaciones en Moldavia, Serbia, Montenegro y Albania.

Con cientos de millones de viajeros que entran en el espacio Schengen cada año, uno de los mayores retos para las autoridades fronterizas es detectar rápidamente cualquier actividad delictiva sin causar retrasos a los pasajeros. Frontex, junto con otras instituciones de la UE y 30 países europeos, está aplicando el SEIAV, un sistema de autorización de viajes para los nacionales exentos de la obligación de visado, que refuerza aún más la seguridad interior de la UE al tiempo que garantiza el cruce fluido de las fronteras de los viajeros.