Víctor Perales, José María Pastor, Pablo Noval, Carlos Durán y el abulense Diego Cubillo son los integrantes de Linze, una de las dos bandas que este miércoles participarán en la final provincial del concurso musical Vivestival!, organizado por Vive! Radio. Linze es una banda de rock and roll que inició su andadura hace más de una década y que se caracteriza por ofrecer a su público un espectáculo cargado de energía y personalidad y una puesta en escena magnética. La de este miércoles será su primera, y seguro que no última, cita en Ávila.
¿Cómo surgió Linze, y por qué el nombre?
Empezó por las ganas que teníamos. Pablo, el guitarrista, y yo (Víctor) hemos crecido juntos y desde pequeño bebíamos de las influencias de la música anglosajona. Empezamos a tocar la guitarra desde pequeños y con 12 ó 13 años decidimos montar una banda. Al principio se llamó Guitar Stile pero por recomendación de nuestro mánager, que entonces era Antonio Perales, decidimos ponerle un nombre corto en castellano y fácil de recordar. Y así surgió Linze, que nos definía genial porque cuando la gente venía a nuestros conciertos muchos nos decían que estábamos salvando de la extinción a la música rock. Linze cumplió una década el 1 de febrero de 2023.
¿Cuáles son vuestros referentes musicales? Vuestra música recuerda mucho a lo que se hacía en los años 70...
Sí, definitivamente. Siempre hemos sido muy fans de la década setentera. Escuchamos a los grandes, como The Beatles o los Rolling Stones, e incluso en los primeros trabajos puede haber algo de Bunbury en Héroes del Silencio o de Pereza.
Nuestro reto con la banda siempre ha sido coger esas influencias que tanto nos emocionan e intentar llevárnolas a una producción moderna, a algo que pueda llamar la atención de la gente de nuestra generación.
Vuestro último disco es 'Interferencias', ¿cómo surgió?
Es un disco que surgió en la época Covid y si bien es cierto que en otros discos componemos las canciones en conjunto, por el momento que era, de ese disco prácticamente todas las canciones las compuse yo (Víctor). Es un disco que intenta romper un poco con la etiqueta que nos habíamos puesto de banda de rock canónico, de banda de rock clásico, y que deja mucho más evidentes influencias que nos venían de la música experimental de finales de los años 60. Ese momento de parón nos permitió mirarnos para dentro y eso en la lírica de las letras se nota mucho porque hemos pasado de hablar en nuestras letras de somos una banda de rock y mira cómo molamos, que es lo que ocurría en el disco anterior, a empezar a hablar de las cosas que nos producen ansiedad y de cómo enfrentarte a tus miedos en un momento dado.
¿Por qué os animasteis a participar en el concurso Vivestival!?
Como banda emergente una parte muy importante es la de darse difusión. Tenemos una especial vinculación con Ávila, que a mí personalmente me ha visto crecer (Diego). De hecho ya habíamos intentado hacer algunos conciertos en Ávila pero no habíamos podido. Así que ser seleccionados ha sido una alegría y más aún porque coincide con este año en el que estamos en una gira a nivel nacional.
¿Cómo va la gira, por cierto?
Hemos recorrido ya la mitad del país y todavía nos quedan muchas citas muy interesantes. Teníamos muchas ganas de tocar en Ávila porque hemos recorrido España de punta a punta, pasando por Barcelona, Sevilla, Cádiz, Mallorca, Gijón...
Es más, algunas de las canciones de 'Interferencias' están inspiradas en esta tierra como 'Limoneros', cuyo videoclip promocional está grabado por Ávila.
¿Con qué sensaciones llegáis al concurso?
Con muchas ganas y mucha ilusión. Somos conscientes de que esto va a ser un gran escaparate porque está apoyado por la televisión y por una cadena de radio, como es Vive! Radio, y que este concurso se celebra en una región donde se está haciendo muy buena música y de donde están saliendo grupos muy importantes.
Evidentemente, con once años que llevamos en el panorama, hemos participado en todos los conjuntos que te puedas imaginar y en la mayoría de ellos no necesariamente con éxito. Y aunque ganar sea el éxito más evidente la actuación en directo y el trato personal con otras bandas nos han dado muchas alegrías y de hecho muchas bandas con las que después hemos colaborado han salido de estos concursos.
Linze presume de sus directos y por unos shows muy enérgicos, ¿qué ofrece la banda en el cara a cara con el público?
Intentamos que la gente que está con nosotros ese rato lo pase lo mejor posible. Ahí puedes mostrar que tú no eres ese escaparate que se ve en Spotify o en las redes. Intentamos romper con eso. Los directos son donde puedes conseguir y sentir la comunicación con el público. Si tu grabas un disco el feedback que recibes de las redes sociales es mucho menos personal. Sin embargo, cuando tocas una canción delante de gente es una de las sensaciones que más enriquecen a un músico. Suena completamente a tópico, pero lo digo de veras. No estamos en un momento en el cual estemos sacando un beneficio de esto, lo estamos haciendo muy por amor al arte y eso es lo que te hace seguir. Cuando ves que tu música es apreciada sientes que todo esto merece la pena.
¿En estos once años cuál diríais que ha sido el logro más importante de la banda?
Yo creo que una cosa que nunca habríamos imaginado es tocar en el WiZink Center. Lo hicimos a finales de 2023 y nos resultó casi como una escena de película.Pero yo creo que de donde más hemos sacado en realidad ha sido del encuentro con grandes referentes de la escena y de poder compartir escenario con MClan o Loquillo, por ejemplo
¿Y qué sería un sueño para Linze?
¡Ostras! Pues a veces hemos hablado de poder hacer la compra con el dinero ganado exclusivamente de la banda;poder vivir de esto. Nunca nos hemos imaginado siendo famosos, solo llegando a ese punto en el que esto llegase a ser sostenible económicamente para los cinco. Con eso nos daríamos con un canto en los dientes.