El legado de Arribas luce de nuevo en Arévalo

M.E
-

La Casa del Concejo acoge hasta el día 30 'Devolver la memoria', un proyecto de arte y archivo sobre el artista que vivió en la ciudad

El legado de Arribas luce de nuevo en Arévalo

La familia del pintor, escritor, restaurador y director teatral José Antonio Arribas (Madrid, 1943, Valladolid, 2013) no olvida a Arévalo, como tampoco la ciudad morañega ha olvidado a este polifacético artista que a finales de los 70 se instaló bajo su cobijo buscando tranquilidad para el crecimiento de su familia y de su obra. De todo eso habla 'Devolver la memoria', un proyecto de arte y archivo realizado por Juan Gil Segovia y Clara Isabel Arribas Cerezo (hija del artista) sobre el legado de José Antonio Arribas y la primera exposición que se realiza en la provincia de Ávila de 'La Arqueología del Ser', proyecto becado por la Fundación Villalar-Castilla y León en la primera convocatoria de sus Becas de Creación Artística.

La inauguración de la muestra tuvo lugar este jueves en la sala de exposiciones de la Casa del Concejo, en la Plaza del Real de Arévalo, precisamente en el undécimo aniversario del fallecimiento de José Antonio Arribas. La muestra se centra en el legado del artista que impulsó y dio sentido a La Bienal de Arévalo, la cual comenzó de su mano en julio de 1979 y de la que fue el principal promotor y comisario de sus primeras seis ediciones, con la ayuda de otras personalidades del mundo del arte de la época.

Lo recuerda Clara Isabel Arribas en el marco del arranque de una esperada muestra que recoge algunas obras de arte de su padre, pero también fotografías, documentos, catálogos y carteles que explican su trayectoria y su evolución, además de obras e interpretaciones de los dos autores (Juan Gil y ella misma), alguna de ellas realizadas con elementos encontrados en su estudio. Todo ello, recalcó, relacionado de alguna manera con Arévalo y su universo, tal y como han llevado a cabo en otras exposiciones del proyecto 'La Arqueología del Ser' realizadas en León o las Cortes de Castilla y León.

Se trata de mantener vivo la herencia de José Antonio Arribas en sus múltiples facetas, desde la de pintor a la de director teatral. Destacó su impulso a la Bienal de Pintura de Arévalo, a la que llevó a reconocidos artistas de la época y de la que, con el cambio de Corporación, acabaría siendo «apartado», antes de la decadencia y fin del evento. Pero también realizó otras exposiciones, como 'Panorama pictórico siglo XX-XXI' o '26 artistas bajo un retablo', entre otras.

En la exposición puede verse un reportaje fotográfico de José Antonio Arribas realizado por su hija cuando estudiaba en la Escuela de Arte, o una obra realizada con sus zapatos bajo el título 'No morir con las botas puestas', en referencia a que «el año que murió no pudo hacer ninguna exposición por Las Edades del Hombre». 

La muestra, que no está cerrada y en la que rotarán algunas obras para dar espacio a todo el material existente, permanecerá abierta hasta el 30 de junio en el siguiente horario: viernes de 18,00 a 21,00 horas y sábados y domingos de 12,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas.