La Diputación de Ávila aprobó su presupuesto para 2024, que asciende a 81 millones y se convierte en el más alto de su historia. La aprobación llegó con los votos a favor del Partido Popular (13), las abstenciones de PSOE (6) y Vox (1) y el voto en contra de Por Ávila (5), que pierde a uno de sus cinco diputados, Carlos Jiménez, que anuncia que deja el partido y pasa a ser diputado no adscrito. Jiménez dijo que era un día "triste" para él y, a pesar de no estar de acuero, mantuvo su voto en no junto con el resto de los que serán sus ya excompañeros.
El presupuesto para 2024 fue definido por el presidente de la Diputación, Carlos García, como unas cuentas inversoras, expansivas, sociales, valientes y consecuentes. Unas cuentas que incorporan 13 de las enmiendas presentadas por la oposición, seis del PSOE, una de Vox y seis de Por Ávila, lo que facilitó la abstención de los dos primeros, pero no logró el apoyo de Por Ávila porque consideran que no se aprobaron enmiendas que eran líneas rojas para ellos.
En sus explicaciones del presupuesto, Carlos García explicó que suponen el "compromiso" con la provincia, y que son inversores, de rigor y con atención a las necesidades de los más vulnerables. Se llega a ellos, además, sin renunciar a su "liderazgo" (tienen mayoría absoluta en la institución por lo que los pueden aprobar sin apoyos) pero manteniendo una "mano tendida" a los otros grupos.
"Es el presupuesto más elevado de la historia de la Diputación", aseguró, con un crecimiento de un uno por ciento respecto al del año pasado y como ejemplo del aumento del compromiso con el medio rural, los pueblos y los ayuntamientos. Destacó que son unas cuentas "eminentemente sociales" con crecimiento en este concepto y también en otros como la inversión con los ayuntamientos de modo que por cada habitante la Diputación invierteto 335 euros cuando hace tres años eran 235.
Entre las diferentes partidas, García destacó las de los parques de bomberos, las de servicios sociales, las de agroalimentación, del ciclo del agua y depuración, gestión de residuos, turismo o las diferentes inversiones para los pueblos. También el Plan Agtrario, industria, desarrollo empresarial, conservación de carreteras, cultura y deporte.