Alrededor de medio centenar de personas se dieron cita este miércoles por la tarde en el jardín del Rastro, junto a la estatua de los Derechos Humanos, para asistir al nacimiento del Movimiento por la Paz de Ávila.
Alberto Novoa, que fue el encargado de presentar el acto en el que se dio lectura a un manifiesto en el que se exponían los motivos que han llevado a la creación de esta agrupación, explicó que este movimiento «surge por la preocupación de un grupo de personas por la situación que se está dando a nivel mundial, no solo por lo que más se ve, como la guerra de Ucrania y la invasión de Gaza por parte de Israel, sino porque entendemos que se está dando una carrera armamentística en muchos países, incluido el nuestro, y se está trasladando el mensaje de que la violencia es la forma de resolver los conflictos entre los países».
Así, apuntó que, «de la misma manera que en otras ocasiones hemos entendido que era importante que la ciudadanía de Ávila se manifestase por la paz y los derechos humanos, hemos entendido de que ya era hora de que se tomara una iniciativa de estas características, que tuviera algún tipo de permanencia en el tiempo y que pudiéramos contribuir humana y socialmente a que se oiga una voz en favor de la paz y los derechos humanos, también del diálogo y de la diplomacia para resolver los conflictos».
Novoa explicó que esta iniciativa no está promovida por organizaciones «sino que es una iniciativa ciudadana», sin embargo puntualizó que «otra cosa es que pueda haber gente de diferentes colectivos y sensibilidades, pero lo que nos une para movilizarnos y para llamar a la movilización es la defensa de la cultura de la paz y de los derechos humanos».
El acto celebrado este miércoles consistió en dibujar el anagrama del movimiento en el suelo, acompañado de la lectura de un manifiesto, por parte de Cristóbal Medina, y de dos poesías. Además, se anunció que la intención es que este tipo de actos se repitan cada mes, los primeros lunes de mes, a las 21,00 horas durante el periodo estival. En el caso de que esta situación continúe, precisó Novoa, no descartan llevar a cabo otro tipo de acciones para lograr que «cada vez más gente en Ávila se posicione a favor de la paz y los derechos humanos frente al uso de la violencia y de la guerra».