El nuevo presupuesto del Ayuntamiento de Ávila que el equipo de gobierno elaborará para el año 2025 se retrasa hasta el mes de noviembre. Así lo ha anunciado el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, quien ha confirmado que en la Comisión de Hacienda del próximo lunes 28 de octubre y en el Pleno que tendrá lugar el jueves día 31 sólo se debatirán las ordenanzas, y en función de las que se aprueben, el equipo de gobierno confeccionará un nuevo presupuesto, que se votará en sesión plenaria del mes que viene.
Por primera vez este año, Por Ávila entregó a los grupos políticos de la oposición, PP, PSOE y VOX, tanto el proyecto de ordenanzas como el del presupuesto, que iba unido al primero, de tal manera que la cantidad presupuestada, 65,3 millones de euros, se lograba en caso de que se aprobara todo paquete de ordenanzas elaborado por Por Ávila, que incluía una subida generalizada de impuestos, entre ellos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Pero al negarse la oposición a apoyar ese incremento, esa cifra ya no era alcanzable, por lo que el área de Economía y Hacienda debe confeccionar otro presupuesto, en base a las ordenanzas que se aprueben, primero en la comisión correspondiente, y después en el Pleno que tendrá lugar el último día de este mes. Una vez que se conozcan cuántas ordenanzas y en qué terminos se aprueban, será cuando Por Ávila presente un nuevo presupuesto, que será menor al original, y que se someterá a votación en Pleno, pero ya en el mes de noviembre, y desligado de la aprobación de las ordenanzas.
«Hemos mantenido reuniones con todos los grupos intentando dar cabida a las aportaciones que en diferentes tasas e impuestos han hecho cada una de las formaciones», informó Budiño, quien reconoció que «la línea roja está en el IBI, que realmente es el impuesto con el que una administración local como el Ayuntamiento de Ávila puede recaudar más», manifestando que «esa línea roja entendemos que tiene un claro carácter político y partidista», por lo que Budiño animó a la oposición a que «tenga altura de miras con la ciudad», poniendo como ejemplo lo sucedido en el Ayuntamiento de Segovia, «una ciudad cercana y pareja a Ávila, donde el Partido Popular ha subido el IBI por encima incluso de la propuesta que tiene Por Ávila, con la abstención del PSOE. Simplemente, hago un llamamiento a los concejales que por cercanía, compresión y aprecio a Ávila tengan altura de miras y lo que sus formaciones validan en otros municipios tan cercanos como Segovia, que lo hagan aquí para que no dejemos entre todos otra vez a Ávila detrás», porque, dijo, «es el momento de buscar lo mejor para Ávila. Estamos ahora mismo en el primer paso que es aprobar esas ordenanzas, y una vez que las tengamos ya aprobadas, a ver en qué términos, , nos tocará seguir trabajando en confeccionar un nuevo presupuesto en base a esas ordenanzas».
Se nos pidió que uniésemos la propuesta de ordenanzas con la propuesta de presupuesto, y se hizo avalado por informes técnicos y jurídicos que confirman esas cifras de cara a poder hacer frente a las obligaciones y necesidades que tiene el Ayuntamiento de Ávila. Cumplimos en tiempo y forma , y ahora pedimos rigor, que se dejen de objetivos partidistas, de querer penalizar a Por Ávila políticamente y que miren por la ciudad».