La Querella Argentina contra los crímenes del franquismo cuenta ya con 12 imputados

Eduardo Cantalapiedra
-

CCOO organizó este jueves una charla informativa sobre los avances en este proceso tanto en el país sudamericano como en España

Presentación de la charla informativa sobre la querella argentina contra los crímenes del Franquismo, en la sede de CCOO. - Foto: Antonio Bartolomé

Doce imputados y otros 20 en tramitación. Son dos de los principales logros obtenidos hasta la fecha por la denominada ‘Querella Argentina’ abierta en abril de 2010 en este país sudamericano contra los crímenes del franquismo. Un proceso que este jueves fue analizado por algunos de sus protagonistas durante una charla informativa organizada por Comisiones Obreras de Ávila en la que, entre otras cuestiones, se habló por parte de una de las víctimas, José María Galante, de «haber buscado fuera la justicia que en nuestro país se nos negaba» y de haber vivido «un manto de silencio ahora roto» y «una pelea contra la incredulidad».

La abogada Ana Messuti explicó que hoy son más de 300 las querellas presentadas en este «proceso de jurisdicción universal» sobre unos crímenes que se engloban dentro del «genocidio o crimen contra la humanidad». Entre los logros obtenidos, Messuti también destacó haber «dado voz a las víctimas», el nombramiento de un fiscal o la reciente visita de la abogada argentina que lleva el proceso para tomar declaraciones en España. «Así hemos descubierto que la Justicia española está dispuesta a colaborar», afirmó la abogada.

Por su parte, Soledad Luque, de la Coordinadora Estatal Querella Argentina destacó la «movilización social» como eje de este proceso.