En ocasiones tienen que venir de fuera de Ávila para descubrirnos la belleza de lo que tenemos encerrado en los límites de nuestra provincia. Muestra de ello son los campamentos que se desarrollan en el albergue juvenil de Navarredonda de Gredos y que se enmarcan en la programación de la Red Activa 2014 de la Junta de Castilla y León.Este enclave de nuestra sierra más internacional ha recibido ya a 200 jóvenes dispuestos a formarse y divertirse disfrutando de una naturaleza privilegiada. Los últimos 50 de los 200 previstos aterrizaban en Navarredonda el pasado día 1 y allí estarán hasta el día 12 practicando deportes y siendo testigos de cómo su custodia también crea empleo. Hasta ocho monitores se encargan de la buena marcha de un campus que ha funcionado en cuatro turnos y que desde luego no es el único por el que apuesta la Junta de Castilla y León. De hecho la Administración Regional prevé que la actividad económica que se genere alrededor de esta iniciativa genere más de 1,2 millones y 345 empleos directos además de otros indirectos.
Red Activa 2014 es una programación que goza de buena salud y de explicar los motivos se encargaba este martes a pie de campamento el director del Instituto de la Juventud,César Burón: «En 2011 fueron 26 actividades y 745 plazas las programadas y en este 2014 prácticamenten se han cuadriplicado pasando a 66 y 2.658».
Pues bien casi el 10% de esas plazas y de los niños que pueden disfrutarlas pasan por el albergue de Navarredonda de Gredos. Allí en un cuarto turno de 50 plazas cada uno y que cierra el ciclo disfrutan no sólo niños de Castilla y León sino también de la Comunidad de Galicia pues es una de las metas que tenía Red Activa en mente, la de propiciar el intercambio con distintas comunidades autónomas.
Burón recordaba además que Castilla y León «puede presumir de una de las redes de instalaciones juveniles más importantes de España y el de Navarredonda es de los albergues más importantes».
actividades para todos. Pero en los 12 días que dura esta convivencia ¿a qué se dedican los niños y jóvenes? Pues hay un poco de todo y dado que es verano, parte importante de las actividades se hacen a cielo abierto. Deportes que pasan por parques de cuerdas, tirolinas, tiro con arco, snorkel en piscina, rutas de senderismo a preciosos enclaves como el Almanzor o la Laguna Grande; en bicicleta, rutas culturales como la que les llevará a Salamanca o a algunos de los pueblos de la zona.
En definitiva una iniciativa exitosa en la que «Todas las plazas convocadas se han cubierto el 100%» recordaba Burón y en la que la iniciativa privada también tiene mucho que decir pues la oferta llega de la Junta y de los empresarios de la zona.