Un año más, y ya van 14 (tantos como tiene) el Museo de Adolfo Suárez y la Transición, el MAST de Cebreros, abría este 6 de diciembre sus puertas para celebrar con todo aque que quisiera acercarse el Día de la Constitución.
Más de un centenar de personas optaron por dedicar parte de su día festivo a acercarse al museo para, con su visita, rendir homenaje a la Carta Magna, que este año cumple una cifra redonda: 45 años.
«Lo hacemos todos los años, y en esta ocasión ha venido mucha gente», decía a Diario de Ávila Cristina Blanco, directora gerente del MAST, minutos antes de echar el cierre a una mañana de mucho ajetreo en el museo.
Visitantes de Cebreros, por supuesto, pero también otros muchos llegados de otros pueblos de Ávila y de otras provincias deEspaña profundizaron tanto en la vida personal y política del cebrereño más ilustre como en el periodo de la Transición española, gracias a la multitud de piezas y documentos que en el MAST se exponen.
«Me sigue emocionando que la visita al museo siga siendo una forma de homenajear a la ConstituciónEspañola, así como de reconocer el trabajo llevado a cabo por Adolfo Suárez», confesaba Blanco, que reconocía también que no dejaba de sorprenderla el hecho de que «siga llegando gente de forma masiva».
Desde una familia de Madrid que acudía al MAST para celebrar el 90 cumpleaños de la abuela, a vecinos de Cebreros, el museo era este miércoles por la mañana un continuo ir y venir de visitantes, muchos de los cuales, además, disfrutaron de la proyección del documental 'Adolfo Suárez, el legado de la Transición', que se estrenaba enCebreros.
Y vieran o no el documental, de lo que sí disfrutaron todos los visitantes fue de alguna de las piezas más emblemáticas del MAST. Como el Seat 600 que aparece al comienzo de la visita. «Es simbólica por lo que representa», decía Blanco, que hablaba de cómo el cambio social y económico que representa el pequeño coche llegó antes que el político. «Y fue determinante en el proceso», proseguía hablando de esa mejora social que en buena medida representa ahora el 600, el que fuera el primer coche de muchas familias españolas.
Los escaños del congreso también llamaban este miércoles la atención de los visitantes, que pudieron profundizar en las raíces cebrereñas de Suárez en muchas piezas. Aunque si hay una de la que se sienta especialmente orgullosa Blanco es de una de las etiquetas que la familia de Suárez utilizaban en la venta de sus licores bajo el nombre de Anises González (segundo apellido de Suárez) y en la que se puede leer 'Vda. de Ricardo González. «Es una pieza que visualmente es muy moderna y que nos sirve para anclar a Suárez enCebreros», defendía este miércoles Blanco las raíces cebrereñas de Suárez. «Adolfo era cebrereño de nacimiento, de familia y de sentimiento», recalcaba, «y esta pieza nos permite reivindicarle como cebrereño».
Muchos de los visitantes se sorprendían también con los bustos realizados por SantiagoSantiao, tanto con los de los siete ponentes de la Constitución como el de Suárez.«En su testamento, Santiago de Santiago legó al museo los moldes originales y los derechos de estas esculturas», descubría Blanco con orgullo para Diario de Ávila una de las últimas adquisiciones del MAST.