Las causas solidarias están presentes todos los días del año. Es cierto que ahora, a raíz de la catástrofe provocada por la DANA en los municipios de Valencia, quizás se esté poniendo más de relieve la solidaridad humana, pero no conviene olvidar las iniciativas que se realizan año tras año. Como la Carrera Zancadas de Esperanza que organiza la Hermandad de la Esperanza junto con la Peña Salud y Esperanza. Una prueba deportiva que cumple su séptima edición y que, en esta ocasión, la recaudación se destinará a la Asociación de Parálisis Cerebral y Patologías Afines (ASPACE) de Ávila, quien lo empleará para mejorar la nueva unidad de convivencia de la entidad.
Será el próximo domingo 17 de noviembre cuando la sociedad abulense vuelva a volcarse con la Esperanza con el objetivo de mejorar la participación y, sobre todo, la recaudación del año pasado (900 corredores y casi 10.000 euros colectados). Por el momento ya hay 300 inscritos que aumentarán a medida que se acerque el día de la cita. Las inscripciones online estarán activas hasta el miércoles 13 de noviembre (también podrán adquirirse en los establecimientos y asociaciones colaboradoras) y desde el día siguiente podrán realizarse de manera presencial en la Casa de la Hermandad de la Esperanza (c/Blasco Jimeno, 8) en horario de 18,00 a 21,00 horas entre semana, mientras que el sábado se podrán conseguir en horario de mañana (de 11,00 a 14,00 horas) y tarde (de 18,00 a 21,00 horas). A mayores, el mismo día de la carrera habrá una carpa instalada en el Mercado Chico desde las 8,30 horas donde los atletas podrán apuntarse hasta media hora antes del inicio.
La prueba, con salida y llegada en el Chico, comenzará a las 11,00 horas con los atletas infantiles (precio simbólico de tres euros y recibirán un pequeño obsequio por su participación), mientras que la categoría absoluta (deberán abonar diez euros) estará en marcha a partir de las 11,30 horas. Esta se dividirá en dos secciones: los corredores que realizarán un trayecto de 7,5 kilómetros y los andarines, que caminarán por un circuito de 4,5 kilométros. El recorrido, que cubrirá gran parte del centro histórico de Ávila, discurrirá por la calles Caballeros, Paseo del Rastro, Mercado Grande, Comandante Albarrán, Duque de Alba, Candeleda, Lesquinas, Plaza de Italia, Los Leales, Calle San Segundo, Arco del Alcázar, Don Gerónimo, Alemania, Plaza de la Catedral, San Segundo, Ronda Vieja, Avenida de Madrid, Arco del Puente, Marqués de Santo Domingo, Marqués de Canales y Chozas, Marqués de Benavites y final en el Mercado Chico después de acceder por el arco de Nuestra Señora de la Esperanza.
Desde la organización recordaron que los 500 primeros apuntados obtendrán la bolsa del corredor (se podrán recoger desde el jueves 14 hasta sábado 16 durante el horario de inscripción) que incluirá multiples productos cedidos por las entidades colaboradoras en Carrera Zancadas de Esperanza.
«El objetivo de nuestra carrera siempre es por y para Ávila», afirmó en la presentación de la prueba la vicepresidenta de la Hermandad de la Esperanza, María Amor Martín, quien también deseó que «la gente pueda disfrutar de una mañana diferente y solidaria». La presidenta de ASPACE Ávila, Montserrat Barcenilla, agradeció públicamente a la Hermandad de la Esperanza su colaboración para dotar de mejor vida a los 90 usuarios de la asociación y a sus familiares. «Para nosotros, un pasito muy pequeño como subir un bordillo o bajar un escalón es una gran zancada. En algunos casos es casi una maratón», comentó Barcenilla. Otro año más, está a la vuelta de la esquina la carrera que más esperanza e ilusión genera a los beneficiarios de su recaudación.