Ávila quiere convertirse en un nuevo destino para el turismo de invierno. Con ese objetivo participarán en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebrará en Valladolid del 14 al 17 de noviembre. Un certamen en el que el Ayuntamiento abulense quiere promocionar las actividades que se desarrollarán durante el último trimestre del año, con especial interés en el IV Festival Internacional Tomás Luis de Victoria y las actividades relacionadas con el patrimonio y, principalmente, con la Navidad.
Unos eventos calendarizados en horario de tarde y noche con la meta de aumentar el número de pernoctaciones en la ciudad. «Es un objetivo que se está consiguiendo año tras año a la vista de los resultados del conjunto del año», comentó el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas, Carlos López, durante la presentación de la oferta turística para Intur, que también contó con la presencia de la teniente de alcalde del área, Sonsoles Prieto. Los datos avalan la nueva apuesta del equipo de Gobierno local. Según el INE, hasta el pasado mes de septiembre, la capital abulense había recibido más de 230.000 visitantes y se habían producido cerca de 350.000 pernoctaciones en los establecimientos hosteleros de la ciudad.
«Nuestras iniciativas están centradas en la naturaleza, el deporte, el astroturismo y la puesta en valor de los recursos arqueológicos, promoviendo actuaciones que no solo se desarrollan en la ciudad, sino también en los barrios anexionados», explicó Carlos López. Unas acciones centradas en atraer a un nicho de mercado de edad media y familiar que valore el potencial cultural, patrimonial y gastronómico de Ávila.
Con este sentido, desde el Ayuntamiento pretenden promocionar la Navidad abulense, que ya comienza a estar presente con la iluminación que empieza a adornar las calles. Sin embargo, el encendido de las luces se producirá el viernes 29 de noviembre, que coincidirá además con el evento del árbol de los Deseos o con el esperado Black Friday. A partir de esa fecha se extenderán todas las actividades dedicadas a esa época del año, entre las que destacarán el mercado navideño del Mercado Grande, la ruta de los belenes, la Casa de la Navidad, la pista de hielo, conciertos o animación callejera. «Unos atractivos que esperamos que llamen la atención de los turistas que en esta época nos visitan», deseó el concejal de Turismo.
El Ayuntamiento de Ávila trata de desestacionalizar su oferta turística para tratar de atraer a los visitantes durante todo el año. En este aspecto, las Jornadas Medievales son el gran evento anual en la ciudad por todas las visitas que acarrea. Pero la ciudad cuenta con otros incentivos, patrimoniales y experienciales, que tratarán de fomentar en Intur durante los próximos días.