Las Naciones Unidas declararon en 1992 el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una conmemoración que tiene como objetivo «promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural», según reza en la resolución 47/3 de aquella histórica fecha.
Por esta razón, la Diputación Provincial de Ávila celebra cada 3 de diciembre su Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, integrada por 35 asociaciones abulenses, y que cada año va rotando por los diferentes municipios de la geografía abulense. En esta ocasión, el emplazamiento elegido fue el Centro Residencial Villa Santa Teresa de Gotarrendura, una institución que también forma parte del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, ya que se trata de «un centro residencial que atiende a personas con discapacidad», como recordó la vicepresidenta segunda y diputada provincial de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz.
Durante el pleno se entregó un reconocimiento a siete voluntarios y miembros de distintas asociaciones del Tercer Sector de Ávila por su enorme implicación para que los usuarios puedan disfrutar de una vida en plenitud. Así, se premió a María Teresa García González a propuesta de Fundabem (Fundación Abulense para el Empleo), Francisco Javier Rincón Arroyo por parte de Faema (Asociación de familiares, amigos y personas con discapacidad por enfermedad mental de Ávila), Carmen Sánchez Hernández por Alzhéimer Ávila, la ONG Ayúdanos a Ayudar a propuesta de Afemar (Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Arévalo), Paula Lahoz Rodrigo por AFA Cebreros (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Cebreros), el trío musical formado por Esteban, Gonzalo y Jesús por AFA Arévalo, y José Antonio Sánchez González por parte de Pronisa Plena Inclusión.
El presidente de la Diputación, Carlos García, afirmó que cada 3 de diciembre debe ser un día «para reivindicar los derechos de todas las personas con discapacidad». La institución provincial muestra su compromiso hacia estas entidades mediante la publicación de convocatorias de ayudas para la ejecución de proyectos como con convenios (recogida de aceite y recogida de ropa y calzado de los contenedores habilitados). «Hoy es una jornada de reconocimiento para aquellas personas que reclaman derechos en igualdad, las mismas oportunidades y una autonomía personal y una convivencia para las personas con discapacidad», manifestó Carlos García.
La alcaldesa de Gotarrendura, Yolanda de Juan, agredeció a la Diputación que el pleno se celebrase en su localidad y más concretamente en el Centro Residencial Villa Santa Teresa, cuyos residentes suponen un tercio de la población. «Gotarrendura tiene 160 habitantes y aquí viven 50 personas. Es en honor a ellas que se celebre aquí este pleno», comentó. Cualquier lugar es bueno para ayudar a las personas con discapacidad.