La pintora Menchu Marcos, residente desde hace casi tres décadas en Las Navas del Marqués, es una buena dominadora del realismo más puro pero es también capaz de jugar a deshacer-desdibujar las formas y que éstas sigan existiendo, seguramente porque, como afirma, su creación es fundamentalmente «emoción» que descarga a través del pincel y que sabe transmitir al espectador.
Su pintura, que llega a Ávila reunida bajo el título de 'Diversidad', puede verse hasta el próximo mes de enero en el claustro del Torreón de los Guzmanes, cerrando el programa expositivo de la Diputación de este año y abriendo el del próximo, en una exposición integrada por 28 pinturas de mediano y gran formato en los que muestra y demuestra su excelente buen hacer.
Acompañada por el diputado responsable del Área de Cultura, Javier González (que animó a los abulenses a visitar esta muestra «llena de colorido que seguro que gustará mucho»), Menchu Marcos agradeció a la Diputación la oportunidad que le había dado de «exponer en esta sala tan maravillosa», a la que invitó a asistir a los abulenses «esperando que la disfruten».
gran formato. Explicó la artista que las obras, realizadas con técnicas mixtas, son en su mayoría "de gran formato», y que aunque lo figurativo es el estilo protagonista «en algunas se mezcla con el Art Pop, con Andy Warhol o Wesselmann». Tenía más obra preparada para exponer en esta cita, pero finalmente eligió esas 28 pinturas en las que, explicó, «he elegido mucho arte figurativo y sobre todo retrato, varios de toreros y otros de familiares», basándose siempre en «fotografías que son de mi autoría».
El tema taurino es el protagonista en la exposición, pero tratado no como una celebración de las suertes del toreo u otros detalles quizás tópicos sino como una indagación en su esencia y en los sentimientos que transmiten sus protagonistas, estudio con algo de psicológico que lleva a cabo a través de detalles de los trajes de luces o de miradas y poses de los toreros llenas de significado. En varias de esas obras tienen un peso especial las texturas que Menchu Marcos ha levantado sobre la base, con acrílico y óleo, consiguiendo que los trajes tengan un relieve que los hace aún más intensos.
Especialmente importante, detalló, es «la mirada» de los toreros retratados, José Tomás, Morante, Rivera Ordónez…, a quienes plasma definidos por una «mirada intensa que creo que ayuda a descubrir su personalidad… no quiero contar sólo qué es lo que están haciendo sino que el espectador intuya a través de ese detalle de su personalidad que hay detrás de cada cuadro».
Aunque la temática taurina es la protagonista, en coherencia con ese título de 'Diversidad' su creadora explica que ha querido «traer pinturas muy diferentes, para que la visita no sea monótona y el público la disfrute más», ofreciendo además un conjunto de obras en las que, aunque hay varios trabajos en blanco y negro, se despliega un magnífico colorido que llena de vida las creaciones.