Un nuevo campo de fútbol y el Plan de Sostenibilidad Turística son los proyectos clave con los que trabaja el Ayuntamiento de Cebreros para avanzar el próximo año para lo cual, además, se cuenta con la base de tener ya aprobado su presupuesto en un reciente Pleno. Para 2025 se contará con unas cuentas de 3.623.567 euros, con subida respecto al pasado año, lo que se nota especialmente en el incremento de las inversiones con fondos del Ayuntamiento, con un aumento de más de un 70 por ciento, superando los 510.000 euros. Además se baja un 4,6 por ciento el gasto corriente.
El alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, explica que el presupuesto recibió la aprobación con nueve votos a favor (Nuestra Tierra, Partido Popular y Vox) y dos en contra (concejales de PSOE y no adscrito). De esta forma se sigue adelante con unas cuentas que se aprueban sin deuda «ni a corto ni a largo plazo» y con las que se mantiene un periodo medio de pago en torno a los 15 días, «de los más bajos que existen», con lo que «se traslada la confianza a quienes trabajan con el Ayuntamiento».
Recuerda el alcalde que vienen de una situación complicada por el abono que se tenía que ir haciendo de 500.000 euros anuales durante años, lo que reducía los fondos para modernizar las infraestructuras y crear servicios nuevos. Además pone de manifiesto que las inversiones no son solo las municipales, sino también las que llegan desde la Junta (con temas como el abastecimiento de agua, el inicio de obras de caminos y la tubería de captación de La Pizarra) o las de Diputación Provincial, por lo que «la ejecución de inversiones será mucho más».
En todo caso, la situación de este año es ir «apostando por infraestructuras importantes para la localidad e ir colaborando con otras administraciones» por lo que la mirada se pone en el campo de fútbol. «Estamos en negociaciones, esta vez parece que sí hay ya voluntad, para llegar a un acuerdo y comprar los terrenos para el campo de fútbol de césped artificial», explica, de modo que si se compran los terrenos en el primer semestre de 2025, se intentará avanzar en el proyecto y que sea una realidad en este mandato.
Por otra parte, está el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (denominado 'Cebreros, un destino de enoturismo en el camino de las estrellas'), que no está incluido en el presupuesto municipal, pero que tiene una financiación de un millón de euros. Esta misma semana estará disponible el proyecto de ejecución del nuevo edificio con la intención de que esté adjudicado en el primer trimestre del año que viene.
Hay que recordar que este plan conlleva un centro en relación al enogastroturismo, que estará mezclado con los recursos turísticos y naturales del municipio, de modo que el edificio será un punto de referencia. Además se trabaja para un vehículo para actividades recreativas, turísticas y deportivas puesto que una de las líneas es hacer este tipo de actividades, y se contemplan puntos de recarga, nuevas rutas o redenominación de las existentes, incluidas también a lugares históricos o donde hay viñedos.
Entre los convenios y trabajos con otras administraciones se encuentran los 25.000 euros que se destinarán a la Guardia Civil para la mejora de las instalaciones o la renovación del convenio con las oficinas de farmacia de Cebreros, de modo que hay una aportación municipal para que una de las dos siempre esté de guardia y se garantice la «atención a los ciudadanos» en lo que es «una cuestión única, no hay otro lugar en el que se haga». Continúa también el convenio con Cruz Roja (la sede también es municipal), con 5.000 euros, y el que hay con 16.000 con la Cebrereña. Se completa la parte de convenios con los 9.000 para la DOP Cebreros y así se paga el local en el que está.