Una estación de control de contaminación que ha quedado instalada en la calle San Segundo de la capital abulense evaluará la eficacia de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que entrará en vigor el año que viene en parte del casco histórico de la ciudad.
La estación, de carácter móvil y que estará en principio en funcionamiento por un periodo de tiempo de alrededor de 20 días para realizar las primeras mediciones que sirvan de referencia para cuando entre en vigor el control del acceso de vehículos, ha sido concedida por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Ávila, quien la solicitó el pasado mes de febrero, según consta en el informe técnico «ante la próxima implantación y puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, y con objeto de realizar una campaña puntual de medidas de calidad del aire que proporcione datos de emisiones iniciales de partida en la zona delimitada en el Proyecto de ZBE y de su zona de influencia cercana».
La unidad ahora ubicada en la céntrica calle de la capital abulense pertenece a la Red de Control de Calidad del Aire de la Junta de Castilla y León como red oficial de control de contaminación atmosférica, y el objetivo de su colocación en ese lugar es para que «aporte datos complementarios a los proporcionados por la estación fija 'ÁVILA 2', que está ubicada en la calle Canteros, perteneciente a la misma red, y permita obtener en un futuro datos de evolución de los principales contaminantes derivados de la movilidad, así como evaluar la eficacia e impacto de las medidas adoptadas y el cumplimiento de los objetivos marcados en el citado Proyecto de ZBE».
dos opciones. Para obtener una medición correcta de los parámetros que se quieren controlar, la ubicación de la estación tenía que cumplir una serie de condiciones en cuanto a las restricciones al flujo del aire, cercanía de edificios, colocación cerca de cruces principales «entendidos como tales los que interrumpen el flujo de tráfico y provocan paradas y arrancadas». Una vez estudiadas esas necesidades, y con el objeto de minimizar el impacto visual de la estación, el informe técnico proponía dos emplazamientos, uno en las cercanías de la Catedral, enfrente de la oficina de Correos, y otro en la calle San Segundo, junto a la parada de autobús, eligiéndose finalmente esta última, que es donde ya se encuentra hace algunas fechas.