Julio Peces San Román heredó de su madre, Carmen, la pasión por el Séptimo Arte. Una afición que nació siendo niño, en su Arenas de San Pedro natal, cuando ella le llevaba a ver películas al cine de los curas o al cine nuevo, y que este arenense afincado desde hace más de 50 años en la localidad malagueña de Estepona convirtió en profesión. En el ayuntamiento de este municipio ejerció durante cuatro décadas como técnico de Cultura actividad que ha compatibilizado con la dirección durante 25 años de la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol que el pasado septiembre celebró su última edición coincidiendo con la jubilación de su director. Esto no significa, reconoce el también actor arenense, que él vaya a dejar de estar vinculado al mundo audiovisual ni mucho menos y de hecho son varios los proyectos en los que Julio sigue inmerso.
Entre ellos, la promoción de 'El tiempo airado', el cortometraje que en mayo de este año, dirigido por Manuel Vera y producido por la Asociación Unicornio (de la que forma parte Peces), se grabó en Arenas de San Pedro con Ramón Langa, intérprete muy vinculado a esta provincia, y con él mismo como protagonistas. Un thriller en que también participaron varios vecinos de Arenas de San Pedro como figurantes, así como los jóvenes Pablo Rodríguez de Castro y David Alonso de Castro que dan vida a los protagonistas (Langa y Peces) cuando eran niños. «Hace años que quería hacer algo cultural en mi tierra, construir algo que quedara», reconoce Julio Peces al hablar de este cortometraje que se estrenó en septiembre en la Semana de Cine Español de Estepona, que él también dirige, y que hace unos días se presentó en Arenas de San Pedro en un acto que contó con los dos protagonistas y que también sirvió de presentación del libro autobiográfico 'Nos veremos en la cara oculta de la luna'. Un libro en el que este experto en cine relata sus memorias, incluidos esos años de infancia y juventud en Arenas en los que descubrió la pasión por el celuloide.
En esta biografía, cuya presentación también contó con la colaboración del Ayuntamiento de Arenas, que contiene recuerdos de su vida personal, su familia, sus aficiones y sus amistades, Julio Peces ha contado, además, con la colaboración de sus dos hijos: Julio (escritor) y Guillermo (diseñador gráfico).
Una vida dedicada al cineNo es la primera vez, como recuerda quien fuera director de la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol, que comparte cámara con Ramón Langa ya que con él también trabajó en el cortometraje 'Memorias de sangre', un western con toques de misterio rodado en Almería sobre las amistades perdidas, los recuerdos y el paso del tiempo.
Con el reconocido actor de teatro, cine, televisión y doblaje también compartirá proyecto Peces en septiembre del próximo año en un cortometraje que se grabará en Navarredonda, municipio abulense al que Langa está muy vinculado. «Ahí mi papel es más pequeño ya que soy un hombre lobo al que matan al principio», adelanta Julio parte de la sinopsis de ese proyecto que de nuevo le llevará a tierras abulenses como actor. Y es que aparte de su papel como director de festivales de cine Peces también se ha puesto delante de la cámara en innumerables ocasiones. Así hizo no hace mucho bajo las órdenes de Javier Quintas, director de 'La Casa de Papel', y dentro del reparto de 'Toy Boy' y también en largometrajes como 'El Corazón de la tierra'', 'Rojo sangre' o 'Eres mi héroe'.
Pero ese corto con Ramón Langa no es ni mucho menos el único proyecto de este arenense afincado en la Costa del Sol quien, junto a sus compañeros de Unicornio Asociación, está trabajando en una exposición sobre el 50 aniversario de la película 'Tiburón' que incluirá, además, la publicación de un libro sobre fobias cinematográficas. Un proyecto que no es de extrañar, teniendo en cuenta la vinculación que Julio sigue teniendo con el municipio que le vio nacer, también pueda tener como parada su querida Arenas de San Pedro.