Al igual que en el resto de España, las valoraciones de los políticos abulenses sobre la investidura de PedroSánchez, depende del partido al que pertenezcan. Así, mientras que Manuel Arribas y Jesús Caro saludan desde el PSOE la llegada de una etapa de «esperanza», Héctor Palencia y Patricia Rodríguez critican desde el PP las «falsedades de Sánchez».
pp
Desde el Partido Popular, uno de sus diputados, Héctor Palencia, afirma que «Sánchez ha conseguido convertir la mentira en virtud a base de enfrentarnos entre españoles, entre familias. La verdad ya no importa para Sánchez, para él, lo importante es el relato por falso que sea».
Palencia lamenta que «esta legislatura, y por tanto la democracia española va a estar tutelada por una mesa en el extranjero dirigida por un delincuente huido y supervisada por un relator internacional, la mesa de la humillación y la desigualdad».
Para el diputado popular, «Sánchez ha atacado a los abulenses y castellanos y leoneses con mentiras, insultos y descalificaciones», y ha criticado la actitud del PSOE de Ávila, ya que «Sánchez lo hace con el voto y aplauso cómplice de los socialistas abulenses, Manuel Arribas y Jesús Caro, presentes en el Congreso».
Dos visiones bien distintas de la investidura desde ÁvilaPara Patricia Rodríguez, compañera de Palencia en el Congreso, «es un día muy triste para la democracia y difícil para los españoles que defendemos nuestro marco constitucional y nuestra convivencia».
La política abulense hacía referente a la figura de Adolfo Suárez al comentar que «los abulenses precisamente sabemos bien que la concordia fue posible y hoy esa concordia está siendo atacada frontalmente por Pedro Sánchez».
«Los diputados del Partido Popular por Ávila nos comprometemos a defender los intereses de los abulenses frente a todas las desigualdades que pretenden imponer los de siempre, una minoría que, precisamente, reniega de nuestro país», concluía Rodríguez.
PSOE
Para el diputado Manuel Arribas, la investidura de Sánchez «cumple con la voluntad que expresaron los españoles en las urnas» y afirma que «España seguirá durante otros cuatro años por la senda de la estabilidad, la convivencia y el progreso». El parlamentario abulense lamenta que «la derecha y la ultraderecha siga sin entender ni asumir el resultado electoral del 23 de julio y persista en su campaña de acoso y derribo al Gobierno y al PSOE». «Durante toda la sesión de investidura, hemos podido ver a Pedro Sánchez haciendo llamadas constantes a la esperanza en medio del caos que pretenden transmitir los representantes de la derecha y la ultraderecha, que aún siguen sin entender ni asumir el mensaje lanzado por las urnas y persisten en su lucha de acoso y derribo al Gobierno y al PSOE», ha comentado el parlamentario abulense. En su opinión, el presidente del Gobierno en funciones «ha hecho un alegato en favor de la España que se siente cómoda en el camino iniciado en 2018, que, muy a pesar de la oposición, ha estado marcado por la estabilidad, la convivencia y el progreso. Ni Feijoo ni Abascal terminan de entender que lo que los españoles esperan de sus gobernantes son acciones que mejoren su día a día, como lo hemos venido haciendo la pasada legislatura con la subida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones conforme al IPC el refuerzo de las políticas de igualdad y de aquellas que protegen a los más vulnerables, ha remarcado.
Arribas también ha querido destacar el mensaje que ha planteado Sánchez en varias de sus intervenciones para lanzar un cordón sanitario a la ultraderecha, «no se debe seguir normalizando a esa derecha extrema, porque van a ir elevando su agresividad en las políticas retrógradas que están poniendo en marcha y que pretenden imponer un modo único y excluyente de sentir y ser españoles». En este sentido, el parlamentario abulense ha apelado a la responsabilidad del Partido Popular, a quien ha invitado «a tomar distancia sobre estas políticas que solo llevarían a una involución de nuestro país».
Por su parte, el Secretario General de los Socialistas abulenses, Jesús Caro, califica la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España como «esperanzadora» y celebra que «la sólida democracia parlamentaria de nuestro país va a posibilitar cuatro años más de avances y desarrollo en España». Para Jesús Caro «tras días de crispación fomentada por la derecha y la extrema derecha en nuestros pueblos y ciudades, el discurso sólido y sosegado del recién elegido presidente del Gobierno, con programa y propuestas, ha supuesto un soplo de aire fresco y la garantía para los españoles y españolas de que nuestra sociedad va a seguir avanzando y nuestro país va a continuar en la senda del desarrollo económico y en la conquista de derechos sociales».
XAV
También se pronunció sobre la investidura de Pedro Sánchez, a preguntas de los periodista, el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, quien, en primer lugar censuró, «la imagen que se traslada a la sociedad desde el Congreso. Es triste ver a cada uno defendiendo su posición política con insultos y ofensas, y creo que ese es un mal ejemplo». Budiño lamenta «como abulense, que la Ley de Amnistía viene a reflejar una mayor desigualdad entre los españoles, habiendo de nuevo españoles de primera y de segunda, por lo que creo que no va a beneficiar al conjunto de España y además para provincias como Ávila, castigada de manera histórica por los gobiernos centrales, creo que todavía va a provocar una mayor brecha en cuanto al desarrollo que se va a producir si lo comparamos con otras comunidades y con otras provincias».