La Universidad Católica de Ávila organizará el próximo viernes, 12 de febrero, una jornada de comercio electrónico en la que profundizará en aspectos claves a tener en cuenta para la venta e-commerce. La jornada, que se desarrollará de forma virtual entre las 17,00 y las 20,30 horas, será totalmente gratuita y abierta a todo el que quiera participar, especialmente alumnos de máster, empresas, autónomos, pymes y emprendedores, sin necesidad de realizar inscripción previa. Bastará con acceder a través del enlace que se facilitará en la página web de la UCAV.
En su presentación, el director de Ávila Business School y coordinador de las Jornadas, Ricardo Reier, precisó que participarán tres ponentes de primer nivel, que acercarán a la realidad que se está viviendo del comercio eléctrico, y que son Rafael Labrador, consultor SEO, que hablará sobre el potencial del posicionamiento SEO; Luis Miguel Garay, digital senior adviser de Telefónica, que dará la ponencia ‘Cómo sacar partido a tu E-Commerce’; y Jesús Díaz, principal product manager de Amazon, que hablará sobre las ‘Claves del comercio electrónico’.
Reier precisó que el objetivo de estas jornadas «no es contar entelequias, sino la auténtica realidad de lo que está sucediendo» y precisó que «es nuestra forma de aportar un granito de arena y de ayudar a todo el entorno empresarial, que tan mal lo está pasando».
A su vez, sobre la materia de la jornada, insistió en que «ya nadie puede ver el e-commerce como una rivalidad, lo tiene que ver como una competencia directa», y aseguró que «esto ha llegado para quedarse y la pandemia, como tantas otras cosas de la vida, no ha hecho más que acelerar este proceso».
Al mismo tiempo, apuntó algunos datos sobre la relevancia que ha adquirido el comercio eléctrico, como que el 93% de los españoles entre 16 y 70 años son internautas, y de ellos el 72% compran por internet, lo que representa un mercado potencial de más de 22 millones de personas.
De igual modo, y debido a la pandemia, el e-commerce se ha incrementado un 36% en el último año en España, llegando a 50.000 millones de volumen de facturación, y en algunos sectores ya representa el 70 por ciento de la misma. Por eso, el objetivo de la jornada, según expuso, es aportar ideas al pequeño comercio y a las pymes para adaptarse a esa realidad.
En la presentación, Ricardo Reier estuvo acompañado por Jesús Martín, diputado encargado del área de Desarrollo Rural, y por David Martín, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta.
Impulso de la Diputación
En su intervención, Jesús Martín profundizó en las medidas que la Diputación Provincial está impulsando y tiene previsto llevar a cabo en materia de comercio eléctrico para ayudar a las empresas agroalimentarias y al pequeño comercio de la provincia de Ávila. En este sentido, Jesús Martín apuntó que la institución provincial lleva apostando por el comercio electrónico desde 2013, «si bien en el último año se han acelerado algunas actuaciones». En este marco, abundó en que el sector agroalimentario se ha aupado al segundo lugar en el ránking del comercio electrónico en 2020 y esa tendencia al alza se espera que se mantenga en 2021.
Jesús Martín recordó que desde la Diputación, con el fin de ayudar a las empresas a la digitalización de sus negocios, se ha habilitado una línea de ayudas de tejido industrial para apoyar la creación de plataformas de venta o canales de venta digital que podía llegar hasta un 20 por ciento del gasto subvencionable a fondo perdido.
El diputado de Desarrollo Rural remarcó el carácter «pionero» de la Diputación de Ávila a la hora de impulsar plataformas comerciales a través de la marca Ávila Auténtica, que acaba de cumplir 10 años, con la que buscaban «ofrecer a los empresarios agroalimentarios abulenses nuevos canales de comercialización alternativos a los que ya venían utilizando».
Jesús Martín abundó que en esa plataforma agroalimentaria el cliente puede elegir entre 250 productos (legumbres, carnes, embutidos, dulces, vinos, cervezas…) abulenses. A su vez, la marca se ha incluido en distintas plataformas nacionales de merkatplaces, como Alimentos de España, Amazon y están en curso para la integración en Ali Express Plaza.
En sintonía con el aumento de ese comercio electrónico a nivel internacional, Ávila Auténtica también lo ha experimentado y el número de pedidos en 2020 se ha incrementado en más de un 60 por ciento respecto a 2019; el tique medio de compra pasó a más de 200 euros, con un incremento de más del 70 por ciento respecto al año anterior; las visitas a la web también han crecido exponencialmente, con una media mensual de 20.000; y los pedidos superan los 200 mensuales. En cuanto a los principales destinos son los grandes mercados nacionales, como Madrid y Barcelona, y también la provincia de Ávila y los productos más vendidos son, por este orden, quesos, embutidos, dulces y legumbres.
A su vez, la Diputación de Ávila está colaborando con otras diputaciones españolas (de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía) que tienen las mismas inquietudes y están buscando aunar esfuerzos para hacer más visibles a los productos de esas provincias y potenciar en el futuro su venta online.
"Revulviso" de la Plataforma Logística Agroalimentaria.
El vicenconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, aprovechó su presencia en la presentación de estas jornadas para realizar un llamamiento a los distintos agentes que participan en el Plan Territorial de Fomento para que se «pongan las pilas» para la puesta en marcha de las primeras fases de la creación de la Plataforma Logística Agroalimentaria, «y nos dejemos de vicisitudes y discrepancias entre administraciones».
David Martín aseguró que la Plataforma Logística Agroalimentaria es el «principal proyecto que tenemos ahora mismo en la provincia de Ávila relacionado el comercio eléctrico», y es «uno de los tres pilares del Plan Territorial de Fomento para Ávila».
Según explicó, esta plataforma tiene tres ejes de trabajo: el almacenamiento de los productos agroalimentarios y su distribución logística; el e-commerce; y los servicios para la exportación. Este proyecto se llevará a cabo en varias fases y las dos primeras se deben desarrollar en 2021, precisó. Así, la fase primera es la puesta en marcha de un marketplace específico para la industria agroalimentaria y la segunda es la puesta en funcionamiento de una plataforma que proporcione servicios físicos de distribución logística, inicialmente en modo piloto. Posteriormente habrá una tercera a desarrollar en 2022 y una cuarta y una quinta para 2023. A juicio de David Martín, «es un proyecto muy ambicioso, y va a suponer un revulsivo para todo el sector agroalimentario de la provincia de Ávila». La dotación presupuestaria es de 2 millones de euros, de los que la Junta aporta un millón y el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial, 500.000 euros cada una. De esa cantidad, la Junta ya ha aportado 500.000 euros para que arranquen esas dos primeras fases, y aseguró que «es necesario que lo abordemos cuanto antes, porque ya llevamos un mes de retraso». E insistió en que «tenemos que ponernos en marcha ya porque las empresas de nuestra provincia necesitan tener esta plataforma y que se arranquen estas dos fases de e-commerce y marketplace».
En su intervención, David Martín abundó también en datos sobre el crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en España durante el pasado año, recalcando que «más de un 50% de las compras que se están haciendo en España se están haciendo en el extranjero», a lo que añadió que el «40,5% de las transacciones se realizan en webs españolas y el 59,5% en webs del extranjero». Profundizando en la repercusión de la pandemia en el comercio electrónico, David Martín que «si algo se ha puesto de manifiesto es la necesidad de que las pymes se adapten a la nueva situación» con una estrategia de digitalización.A su vez, apuntó que el incremento del e-commerce en Castilla y León ha sido del 48% en el primer trimestre de 2020 respecto al año anterior, y apuntó que aunque la situación se pueda normalizar una vez que se eliminen las restricciones también «se han ganado muchos adictos a esta forma de comercio, sobre todo de edad avanzada que han comprado por primera vez en este canal». En cuanto a los sectores que más ventas realizan por esta vía se encuentran el textil y el calzado, que ha ido paralelo al descenso de las ventas físicas, en este sentido puso el ejemplo que se está viviendo en Ávila con el cierre de tiendas físicas de bajo rendimiento de grandes cadenas ante el incremento de la venta online.