Ocho bares y bodegas participan en la VI edición de VintÁvila

P.R.
-

La fiesta presentación será el jueves 8 de junio y el concurso, el sábado 17 y el domingo 18

Presentación de la VI edición de VintÁvila - Foto: David González

Un total de ocho bares restaurantes y otros tantas bodegas de la Demonimación de Origen Protegida Cebreros van a participar en el VI Concurso de Vinos y  Tapas de Ávila (VinytÁvila), organizado por  la Denominación de Origen Protegida Cebreros, con la colaboración de la Federación Abulense de Hostelería y la DiputaciónProvincial de Ávila.

El objetivo de esta actividad, que este año llega a su séptima edición no es otra que el  fomentar el vino de  esta denominación de origen protegida y también los productos de esta provincia, ya que las tapas que elaboren los bares-restaurantes participantes, al menos tres de sus ingredientes tienen que ser productos de esta provincia, señalaba el presidente de la DOP Cebreros, Rafael Mancebo. Quien quiso formular una petición a los hosteleros abulenses para que  en las mesas de los restaurantes abulenses pudieran depositar una botella de vino de esta denominación de origen con el fin de incentivar su consumo. El concurso VinytÁvila tendrá un preámbulo por todo lo alto con una gran fiesta de presentación abierta al público en la que una representación de las bodegas de la D.O.P. Cebreros presentará sus vinos maridados con la mejor música y ambiente. El evento se realizará el próximo jueves 8 de junio entre las 18:30 y las 22 horas en el Episcopio de Ávila y por el coste de 5 € de entrada los asistentes podrán disfrutar de una copa serigrafiada con la imagen de la Denominación de Origen y de todas los garnachas y albillos reales que las bodegas ofrecerán en la fiesta. Tras la celebración del Showroom llegará el concurso de vinos y tapas propiamente dicho en el que la capital abulense acogerá su celebración el sábado 17 y el domingo 18 de junio. El precio del vino más la tapa del concurso será de 3'90 euros.

Las bases del concurso en esta edición distinguen tres competiciones: mejor maridaje, cuyo fallo será emitido por un jurado compuesto por reconocidos profesionales de la gastronomía y el vino; mejor tapa y como novedad este año también se valorará el mejor vino, en el que el jurado será el público. La cata de productos por parte del jurado se llevará a cabo el sábado 17 de junio.

Por su parte, el diputado  en funciones Jesús Martín destacó la implicación de la institución provincial con las actividades desarrolladas con esta Denominación de Origen Protegida, con el aporte de 50.000 euros todos los años para la organización de estas actividades.

Eva Meneses, de la Federación de Hostelería pidió a la Denominación de Origen que para sucesivas ediciones este concurso se pudiera extender también a establecimientos de la provincia.

Los establecimientos que participan ofreciendo sus tapas son los siguientes: La Bruja, Reyes Católicos, Los Verdugo, Los Metros que nos faltaban, La Maladicha, El Rincón del Jabugo, Alvalacán Puerta del Alcázar y Soul Kitchen. Las ocho bodegas que presentan sus vinos so Don Juan del Águila, Cható Gañán, Orly Lumbreras, Bodegas Ausín, Nietos de la Sra. María, Agro-Urdiense, Daniel Ramos y 10 Delirios.

Se ha preparado un pasaporte con casillas de los establecimientos que deberán ser selladas por restos locales. Al completarlo los usuarios ganarán una visita guiada en cualquiera de las bodegas colaboradoras. Además, entre todos los que completen el pasaporte se sorteará una comida para dos personas en la Posada del Agua de El Barraco, una cena para dos personas en El Hotelito de Navaluenga y una comida para dos personas en La Querencia, de Villanueva de Ávila.