Ávila y provincia celebran el Día Mundial de la Cruz Roja

Sergio Jiménez
-

Los Cuatro Postes se iluminan de encarnado para conmemorar el nacimiento de Henry Dunant, impulsor de la organización humanitaria internacional, cuya delegación abulense presentó la Memoria de Actividad de 2023 en el Auditorio de San Francisco

Ávila y provincia celebran el Día Mundial de la Cruz Roja - Foto: Isabel García

Como cada 8 de mayo, el mundo celebró el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. La elección de esta jornada se debe al nacimiento de Henry Dunant, fundador de este movimiento humanitario internacional, en 1828. La primera vez que se celebró fue en 1948, tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. 

Cruz Roja Ávila no fue ajena a esta conmemoración y la organización realizó ayer dos eventos especiales. En primer lugar, la sala octogonal del Auditorio San Francisco acogió la presentación de la Memoria de Actividad de 2023 con un acto abierto al público. La presidenta provincial, Mercedes Martínez, explicó los datos del documento, que refleja una estadística preocupante: «El 60% de las personas atendidas son mujeres mayores. Esto nos dice que son las personas que sufren unaa mayor soledad». Este sector de la población, junto a los emigrantes, son los que más participan en los programas de Cruz Roja. De hecho, la organización atendió a 12.125 personas en un total de 43.000 intervenciones durante el 2023. Además, se entregaron ayudas valoradas en 167.000 euros a personas en situación de extrema vulnerabilidad. Y también destaca su labor del plan de empleo:«Son 1.052 personas atendidas, de las cuales, 120 han conseguido un contrato», afirmó la presidenta provincial.

El segundo acto se desarrolló a las 22,00 horas con la iluminación  de los Cuatro Postes. Una actuación con la que toda la ciudad y todos los abulenses apoyaron a la organización y a sus voluntarios. «Queremos dar las gracias a los socios porque sin su aportación no seríamos capaces de llegar a todo, lo mismo que con las entidades colaboradoras», comentó Martínez.

El resto de localidades se sumaron a los actos por el Día Mundial de la Cruz Roja. En Candeleda, el martes se iluminó la plaza del Ayuntamiento de rojo; en Sotillo de la Adrada y Piedralaves también se tiñeron de colorado la fuente y el letrero del municipio, respectivamente, para celebrar la efeméride. En la noche de ayer, en Arévalo se alumbraron de rojo el rótulo junto al Castillo, el Arco del Alcocer y el templete de la plaza del Real. Asimismo, en las fachadas de los Ayuntamientos de Las Navas, Navalperal de Pinares y Peguerinos se alzaron las banderas de Cruz Roja.