Un ahorro de 125.000 euros al año

L.C.S
-

Los nuevos sueldos del alcalde, concejales y asesores supondrán un gasto anual cercano a los 782.000 euros, por los 869.579 actuales

Un ahorro de 125.000 euros al año - Foto: David Castro

La rebaja del 10 por ciento en el gasto político incluida en el acuerdo entre los grupos municipales de Por Ávila y VOX para aprobar las ordenanzas municipales para el año que viene supone un ahorro que ronda los 125.000 euros al año, mientras que el incremento en el 7%del Impuesto de Bienes Inmuebles elevará en 4 millones la recaudación en los dos próximos años, según aseguró el portavoz municipal del PP, Jorge Pato.

La rebaja del 10 por ciento afecta a los sueldos del alcalde, concejales liberados, personal eventual de todos los partidos y las asignaciones por asistencia a plenos y comisiones. Además, se reduce en un 25 por ciento la asignación mensual a los grupos políticos.

La suma de todas las cantidades  sitúan el ahorro anual muy cerca de los 125.000 euros, sumando las cantidades que se rebajan en los sueldos de asesores, que son 46.000 euros; sueldos del alcalde y concejales liberados, cantidad que llega a los 41.000 euros; y rebaja por la asistencia a plenos y comisiones, 21.360 euros. A estas cifras hay que sumar los 17.000 euros que se ahorrarán en la reducción del 25 por ciento de las asignaciones mensuales. Estos acuerdos entrarían en vigor el 1 de enero de 2025.

Además, el acuerdo XAV-VOX incluye que «si los grupos políticos del Consistorio no renuncian voluntariamente, Por Ávila tramitará la propuesta de VOX, de dejar sin efecto el acuerdo plenario, modificando el ROM si fuera necesario, en cuanto al reparto de un asesor/a cuya propuesta de cobertura del puesto rotará entre los cuatro grupos municipales durante los cuatro años de mandato en función de la representatividad de cada grupo en el pleno, quedando vacante dicho puesto de personal eventual hasta el final del mandato».