El Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, continúa con su proyecto de abrir sus puertas al máximo a la sociedad abulense a través de las redes sociales, especialmente ahora que las restricciones por la pandemia hacen más difícil o imposibilitan las visitas presenciales, con la puesta en marcha de una nueva actividad virtual que ha denominado Museo en Red.
Con este proyecto permite el Museo de Ávila a cualquier interesado en conocer sus fondos la posibilidad de recorrer sus espacios sala a sala y disfrutar de sus piezas, con fotografías y vídeos de alta definición, a través de un paseo digital por sus instalaciones, que permite descubrir la historia de Ávila y su territorio, desde los más lejanos tiempos de la Prehistoria hasta nuestros días.
El acceso para disfrutar online del arte, la arqueología, la etnografía y las artes decorativas que conforman el patrimonio cultural abulense puede hacerse a través puede hacerse desde el enlace https://museodeavila.com/visita-virtual-3d/, y también desde el Portal de Museos de Castilla y León https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/es/museoavila/museo-avila.html y en las redes sociales del Museo de Ávila.
La mucha información que se concentra en este Museo en Red se abre desplegando ante el visitante virtual del espacio cultural todos y cada uno de los espacios en los que se dividen las dependencias de la Casa de los Deanes y del Almacén Visitable de la Iglesia de Santo Tomé, permitiendo cada uno de esos puntos una entrada más concreta a algunas de las piezas allí expuestas para descubrir sus contenidos.
En la Casa de los Deanes la información ofrecida se va repartiendo entre su patio –del que se destaca el milenario verraco allí ubicado–, la sala I –aldeanas de Ávila, sábana bordada, traje de gala, gorra de paja–, sala II –carda de Muñogalindo y aspadera–, sala III –carreta, colodra, ravel, mascaradas de invierno–, sala IV –vaso campaniforme de Aldeagordillo, cerámicas de la Peña del Bardal, hacha, martillo y ajuar de la dehesa de Río Fortes y cerámica de la cultura de Cogotas I–, sala V –estatuilla etrusca de El Raso, tumba de guerrero de El Raso, espada de antenas atrofiadas, tesorillo de El Raso, Ascós de Ulaca, fíbulas de caballito de Las Cogotas, ara de Postoloboso y tritón y nereida de Magazos–, sala VI –pizarras de época visigoda halladas en Diego Álvaro y jarro de Balbarda–, Galería alta –biblioteca, pulseras y alfarje de Valderrábanos–, sala VII –tríptico flamenco, ladrillos funerarios hebreos y loza dorada–, sala VIII –descendimiento de alabastro, San Francisco de Asís de Lucas Jordán, espada de concha, plato de engaño de Talavera y arpa de doble orden–, sala IX –retrato de la marquesa de Espeja, de Ricardo de Madrazo, cocina de Pietro Paolo Bonzi, abanico taurino de Jean Laurent y Daniel Zuloaga de Sebastián Miranda– y, jardín –se abre una visita en 360 grados de ese espacio al aire libre del Museo que suele utilizarse en el buen tiempo para hacer actividades con niños–.
En el Almacén visitable que ocupa la iglesia románica de Santo Tomé se invita a visitar el mosaico de Magazos, los verracos y cistas de Martiherrero, el sepulcro de Abd Allah ibn Yusuf el Rico, el sepulcro de Don Bernaldino de Barrientos (de Vasco de la Zarza) y la escultura Después del baño (del artista contemporáneo abulense Fausto Blázquez).
De cada una de esas piezas que se van abriendo en esa visita virtual se ofrece al espectador una imagen en alta calidad y una ficha muy completa para su conocimiento en profundidad, en la que además de ofrecer cronología, características y su singular valor histórico o etnográfico se cuenta, en los casos en los que es posible, el cauce a través del cual llegó hasta el Museo, en no pocos casos gracias a generosas donaciones de abulenses que de esa manera han contribuido a apoyar el conocimiento y difusión de la riqueza de nuestro pasado compartido, que nunca deja de crecer.
más proyectos. Llega este Museo en Red a la ciudadanía inmediatamente después de que lo hayan hecho los proyectos Piezas de película (presenta una serie de piezas destacadas a través de unos vídeos documentales. En ellos, se describen con detalle tanto las propias piezas como su contexto y significado histórico) y Piezas con historia (se acercará a diferentes piezas de sus fondos, a través de pequeñas historias paralelas a las de su relato histórico, que permitirán un acercamiento con una mirada diferente, más libre y menos académica).