Los alumnos de Castilla y León volverán a enfrentarse a las pruebas de diagnóstico para conocer sus competencias en comunicación lingüística, matemática y en inglés. Unos exámenes que se retoman durante este curso escolar para conocer cómo evolucionan los estudiantes y chequear el sistema educativo regional después de suspenderse en el 2019-2020 por la pandemia y no volver a celebrarse desde entonces por los cambios en las leyes educativas. Las pruebas se realizarán en cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria entre los meses de abril y mayo.
Desde la Consejería de Educación confirmaron la recuperación de dichas pruebas. En concreto, las evaluaciones de diagnóstico contempladas en la Lomloe se aplicarán en cuatro de Primaria y segundo de la ESO «desde este mismo curso». Las mismas fuentes indican que tendrán lugar todos los años y que tienen carácter censal, es decir se realizarán en todos los centros educativos de la Comunidad. Las pruebas se deberán realizar entre los meses de abril y mayo de 2024, según determinen las administraciones educativas, en este caso la Junta, que también establecerá una jornada de recuperación para quien no pueda hacer el examen. Estas pruebas tienen como objetivo recopilar información sobre el sistema educativo mediante la valoración de competencias adquiridas por los estudiantes en relación con su contexto socioeconómico y familiar.
La anterior ley educativa Lomce contemplaba tres evaluaciones de diagnóstico en tercero de Primaria (censal) y sexto de Primaria y cuarto de la ESO (de carácter muestral, es decir en los seleccionados por las administraciones), en los centros sostenidos con fondos públicos. Todas ellas se suspendieron en el curso 2019-2020 por la pandemia. Además la de tercero de Primaria no se aplicó en el 2020-2021 porque la Lomloe estaba «a medio implantar» y la evaluación estaba en ese curso «en lugar de indefinición», ya que las modificaciones no entraron en vigor hasta el curso siguiente. Las pruebas de sexto de Primaria y cuarto de la ESO quedaron suprimidas en el año 2020 por un real decreto propuesto por el Ministerio de Educación.
La Consejería ya ha publicado en la web de Gobierno Abierto los primeros trámites para elaborar una orden que regule dicha evaluación de diagnóstico y su aplicación en los centros docentes de la Comunidad, que se encuentra en el proceso de consultas previas. La nueva ley educativa especifica que, como ya ocurría con la normativa anterior, los resultados no se podrán utilizar ni para hacer valoraciones individuales del alumnado ni tampoco se permite que a partir de ellos puedan establecerse rankings de centros.
EVALUACIÓN DEL SISTEMA
Además de las de diagnóstico, la Lomloe incluye las evaluaciones del sistema que se aplicarán en sexto de Primaria –desde el curso 2024-2025– y en cuarto de la ESO –desde el 2025-2026–. En ambos casos serán muestrales y se celebrarán cada tres años, como detallaron fuentes de la Consejería de Educación. Estas pruebas no se contemplaban en la Lomce y sus resultados pretenden impulsar procesos de innovación y compromisos de revisión y mejora de la educación en todo el sistema.