El barrio de Ajates vuelve a tener su supermercado

Sergio Jiménez
-

La compañía Unide Retail SA, filial de la cooperativa Unide, se ha hecho con la gestión del antiguo Hernando, que dio servicio a los vecinos de la zona durante más de 20 años

El barrio de Ajates vuelve a tener su supermercado

A pesar de su pequeño tamaño, Ávila es una ciudad con una gran diversidad de barrios, muchos de gran solera: Las Vacas, La Toledana, San Antonio, La Estación, El Teso, La Cacharra,… y el barrio de Ajates, uno de los históricos de la zona norte. Un arrabal donde se mezclan viviendas antiguas con modernos chalets que, desde el Ayuntamiento, tratan de revitalizar con el nuevo aspecto de su plaza principal, donde se dispuso la colocación de rampas y escaleras mecánicas para facilitar el acceso de los vecinos hacia el centro. Esas infraestructuras ya llevan en funcionamiento unos meses, pero aún faltaba un elemento más para completar la nueva fisionomía del barrio: la reinauguración de su supermercado, el tradicional Hernando.

Ahora, los vecinos tendrán que familiarizarse con su nuevo nombre, Unide Market, después de que Unide Retail SA, filial de la cooperativa Unide, se haya hecho con la gestión del negocio. Así, el establecimiento continuará dando servicio a la zona desde su creación hace más de 20 años, aunque bajo una nueva propiedad. Esta mañana se ha producido la reapertura del supermercado con un evento al que han acudido algunas autoridades, asociaciones de vecinos y entidades colaboradoras. Entre los invitados se encontraban el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; la directora técnica de la marca de Ávila Auténtica, Gemma Rodríguez; el presidente del Banco de Alimentos, Fernando Gutiérrez; y la presidenta de Cruz Roja Ávila, Mercedes Martínez; así como representantes de la Asociación de Vecinos Zona Norte-El Seminario. El acto ha estado presidido por el presidente de la cooperativa Unide, el abulense Carlos Jiménez, y el director gerente de la filial Unide Retail SA, Francisco Grande.

El establecimiento, de casi 500 metros cuadrados de superficie comercial, supone "una apuesta por el comercio de proximidad, una apuesta por Ávila y una apuesta por la España Vaciada", ha comentado Jiménez. Una forma de impulsar un negocio histórico de la ciudad, una vez que el anterior propietario Ezequiel Hernando (que daba nombre al supermercado y formaba parte de la cooperativa Unide) decidiera dar un paso al lado. No obstante, el supermercado cuenta con la misma plantilla que antes, con la posibilidad de ampliarse próximamente. "Hemos hecho una apuesta clave por la tienda y por la ciudad y vamos a ampliar el número de trabajadores. Ahora son nueve empleados, con perspectiva de seguir contratando", ha avanzado Francisco Grande. El alcalde de Ávila ha agradecido a los directivos de Unide el impulso de un supermercado ubicado en una zona tan característica de la ciudad como el barrio de Ajates. "El hecho de que el supermercado pueda continuar de manera renovada es una noticia muy buena para todos los abulenses. El hecho de que se puedan prestar servicios, tanto públicos como privados, y que haya comercios de proximidad es importante para la población", ha comentado Sánchez Cabrera.

Los primeros compradores ya han podido comprobar el nuevo aspecto y los productos que comercializa el supermercado Unide Market, el segundo de esta marca en la ciudad (el otro se encuentra en la calle Padre Victoriano, también en la zona norte). Esta cooperativa gestiona 1.250 tiendas en 28 provincias de España. Una apuesta por la venta de productos básicos para la población que está creciendo de la mano de su filial (Unide Retail SA ya cuenta con nueve tiendas en España) y con los mercados Udaco, muy comunes en los pueblos abulenses. Los habitantes del barrio de Ajates tienen que estar muy contentos con esta nueva etapa porque, por suerte, vuelven a tener supermercado.