El vino navideño del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila con los medios de comunicación de la provincia fue el marco elegido para que Eva Arias hiciera balance de sus primeros meses al frente del grupo y de los compases iniciales de un mandato municipal que, pese a lo que podía esperarse, han sido «bastante movidos», con el equipo de gobierno en minoría y con el gran portazo de la oposición al proyecto de ordenanzas planteado por Por Ávila. Eva Arias criticó la «desidia», la «insensatez» y la «falta de coordinación» en el equipo de gobierno y puso en valor el trabajo del grupo socialista y también las políticas estatales que, de la mano del Gobierno y con el «impulso» de los fondos europeos, están ayudando, a su juicio, a «dinamizar» la ciudad.
Uno de los primeros reproches se centró en el hecho de que «terminamos el año sin documento de presupuestos sobre la mesa con lo necesario para dinamizar y llevar a efecto las políticas del equipo de gobierno», algo ante lo que permanecen «expectantes», no sin afear que el mandato naciera «con la mentira» sobre «la situación deficitaria» de la que «no nos habían hablado antes de las elecciones», dijo.
La portavoz socialista también censuró que no se estén trasladando los pasos que se van dando respecto al Plan Territorial de Fomento de Ávila y su entorno, al que le queda un año, para que la política industrial pueda avanzar. Aquí lamentó varias carencias, como el retraso en la subestación eléctrica o el hecho de que no se esté dando respuesta a las «demandas» de los empresarios de los polígonos en ámbitos como la limpieza, la iluminación o el asfaltado.
La falta de un nuevo plan de igualdad o la apuesta por «privatizar» servicios fue otro de los 'peros' puestos a la labor del equipo de gobierno, a quien Arias pidió «firmeza, seriedad y responsabilidad» porque, con el alcalde a la cabeza, siempre «echa balones fuera y quiere culpabilizar a la oposición».
En este repaso no se olvidó de poner en valor la labor del grupo socialista, que ha impedido que «saliera adelante el macrocontrato para llevar a efecto la privatización de servicios en las instalaciones deportivas, aunque luego se dieron cuenta de que no había partida presupuestaria», y que también estuvo «al pie del cañón» en ámbitos como el del nuevo carril bici de la zona sur, el cual «defendemos», matizó, porque «somos partidarios de la sostenibilidad», pero ante el que actuaron tras «las denuncias y la problemática en el trazado». Aquí citó al plan de acción de la bicicleta, la comisión de trabajo para erradicar los problemas y la consecución de una partida presupuestaria «para subsanar errores».
Eva Arias también aprovechó para destacar las grandes políticas del Gobierno con efecto en la ciudad y en los abulenses, como las subidas en el SMI y las pensiones, la mejora de la empleabilidad o la gratuidad en el transporte público, como los bonos de tren de MD.
Los fondos europeos Next Generation también fueron destacados por permitir la compra del acelerador lineal, para la esperada llegada de la radioterapia a Ávila, y el TAC, así como las distintas obras que se van a acometer en la ciudad. Todo ello sin olvidar las inversiones en la Escuela de Policía y los «avances» en el Palacio de los Águila para el proyecto del Prado, del que destacó que «ya vemos que es una realidad».