El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga que se prolongará desde el martes y hasta el jueves, una propuesta realizada para alumnos de todo el país «en defensa de una enseñanza pública de calidad, gratuita y democrática».
A la espera de ver cómo es el seguimiento de esta convocatoria, en Ávila ya han recibido el apoyo de la Plataforma por la Escuela Pública de Ávila, que refrenda la semana de lucha de los estudiantes, haciendo un especial llamamiento al profesorado, padres y estudiantes a participar en la concentración convocada el jueves 7 de febrero a las 19,00 horas en la plaza de Santa Teresa.
Este apoyo se debe, según explican desde la Plataforma, a los «contundentes ataques» que ha sufrido últimamente la educación pública y que no se dirigen solo al profesorado «sino también por supuesto al alumnado». Entre los puntos a los que se refiere en los recortes se encuentra el despido de profesores, el hecho de que haya más alumnos por clase o más obstáculos para acceder desde el instituto a estudios superiores, sin olvidar el encarecimiento de la universidad.
Comunicado. Estos cambios en la educación también están presentes en el manifiesto hecho público por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos con motivo de estos días de huelga. Con el escrito se quiere defender «la libertad de expresión, huelga y manifestación» y se hace un llamamiento a toda la comunidad educativa para que apoye el manifiesto a la vez que critican los recortes en educación.
Aseguran que el actual gobierno está demostrando «estar en contra de la enseñanza pública» pretendiendo «demoler un derecho básico para el futuro de las jóvenes generaciones». Es por ello que la elaboración de una reforma educativa (LOMCE) por parte del Ministerio de Educación es calificada como una «regresión» en su apuesta por «un modelo clasista y elitista, que pretende expulsar a miles de estudiantes desde edad muy temprana del sistema educativo».
«El actual Gobierno quiere acabar con la igualdad de oportunidades», dicen, negando sea cierto que haya dinero para la enseñanza pública».