La Diputación liderará la captación de los Fondos FEDER

Sergio Jiménez
-

El pleno solicita por unanimidad a la institución que impulse la atracción de los Fondos Europeos 2021-2027 a través de la creación de Áreas Urbanas Funcionales (AUF)

La Diputación liderará la captación de los Fondos FEDER - Foto: Isabel García

La Diputación Provincial liderará la captación de los Fondos FEDER para el periodo 2021-2027 para el desarrollo urbano sotenible a través de la creación de Áreas Urbanas Funcionales (AUF) que se puedan constituir en la provincia de Ávila. Así quedó decidido por unanimidad de todos los grupos en el pleno ordinario del mes de octubre celebrado durante esta mañana. Una moción que presentó el portavoz del grupo provincial de Por Ávila, Óscar Jiménez, y que contó con el respaldo del resto de formaciones políticas presentes en el acto (el PP, que actúa como equipo de Gobierno, el PSOE, VOX y el diputado del grupo de los no adscritos, Carlos Jiménez).

La Política de Cohesión Europea  establece que el ocho por ciento de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) deben ir dirigidos al apoyo del desarrollo urbano sostenible, que se materializará mediante las Estrategias Territoriales Integradas. Un plan que, para el periodo 2021-2027, destinará 1.819 millones de euros para esta cuestión a España, de los cuales, 67 millones corresponden al territorio de Castilla y León. Sin embargo, según la orden del Ministerio de Hacienda, se establecen tres tipos de beneficiarios: las grandes ciudades (población superior a los 75.000 habitantes), ciudades intermedias (entre 20.000 y 75.000 habitantes) y las Áreas Urbanas Funcionales, apoyadas por las respectivas Diputaciones Provinciales.

La características poblacionales del territorio abulense únicamente permiten acceder a la ayuda de estos fondos europeos, con la excepción de la capital, de la constitución de las AUF, que deben conformarse en torno a municipios con, al menos, 5.000 vecinos que, en conjunción con otros, puedan sumar un área de más de 10.000 habitantes. Jiménez apuntó que, en el caso de la consecución de esta ayuda económica tan necesaria para los municipios, esta podría financiar actuaciones como la gestión del agua y la conservación de recursos hídricos, el tratamiento de recursos domésticos, comerciales  e industriales, la protección de la naturaleza y la biodiversidad o la promoción del patrimonio cultural y servicios sociales, entre otras muchas acciones. «Todas ellas son cuestiones de vital importancia para nuestros municipios, que se encuentran muchos ellos amenazados por el drama de la despoblación», justificó el portavoz de Por Ávila.

El diputado no adscrito, Carlos Jiménez, secundó la moción a pesar de la dificultad que existe en la provincia de Ávila de reunir esa Áreas Urbanas Funcionales que se precisan, «aunque se podrían sacar dos o tres». «Todos sabemos lo difícil que es elaborar un proyecto y, sobre todo, la tramitación que lleva incluso después de su aprobación. Por ello, estoy de acuerdo en que sea la Diputación la que lidere e impulse la captación de unos Fondos FEDER que, de otro modo, podrían no llegar a nuestra provincia», explicó Jiménez. 

El diputado provincial de VOX, Fernando Toribio, también apoyó la proposición del grupo de Por Ávila ya que la moción traería consigo ventajas tales como la oportunidad de una inversión significativa («el destino de 67 millones de euros para Castilla y León para el desarrollo urbano sostenible es una oportunidad que no debemos desaprovechar», justificó), así como una coordinación provincial «ya que el liderazgo de la Diputación sería clave para asegurar una implementación efectiva y coordinada de los proyectos». En cuanto al PSOE, también se mostró de acuerdo con la iniciativa de la formación amarilla, aunque presentó la propuesta para que la institución provincial aportase una transaccional del 20% de la financiación y los Ayuntamientos implicados el mismo porcentaje que fue rechazada por Óscar Jiménez.

En cuanto al equipo de Gobierno del PP, aunque acabó aceptando la moción, se mostró algo reticente al principio. «Le planteo que esta moción fuera llevada a una comisión después de la información que recibamos por parte de la Federación Regional de Municipios y Provincial», le animó el portavoz del PP, Juan Carlos Sánchez Mesón, a su homólogo de Por Ávila, aunque todo el grupo acabó votando a favor de su iniciativa.