El resurgir del '10'

Jose Antonio Morales
-

Tras unos años alejado de la élite futbolística, James Rodríguez ha liderado a Colombia hasta la final y se postula como firme candidato para el MVP de la Copa América

El colombiano después del partido de semifinales contra Uruguay - Foto: Erik S. Lesser / EFE

La estrella del Mundial de 2014 se apagaba. James Rodríguez llegaba a la Copa América con serias dudas sobre cuál iba a ser su rendimiento tras unos años alejado del fútbol de élite. Al-Rayyan, Olympiakos y Sao Paulo (actual), son sus últimos equipos. Tras no ser convocado para la Copa América de 2021 por su mal estado de forma, el ya veterano mediapunta (33 años), no aspiraba a ser tan determinante como lo está siendo. Al igual que hizo en el Mundial de Brasil, el '10' está liderando al combinado cafetero con 1 gol y 6 asistencias. Nombrado 4 veces como mejor jugador del partido de los 5 disputados, le espera en la final la vigente campeona, Argentina, que ya les apeó en semfinales en la última Copa América.

Tras su espectacular actuación, James fue traspasado al Real Madrid por 80 millones de euros. El colombiano disfrutó de una fructífera primera temporada de la mano de Carlo Ancelotti, su principal valedor. Firmó 17 goles y 17 asistencias, abriendo un debate con Isco en el club blanco por quien debía ser el '10' del equipo. Sin embargo, la siguiente temporada el técnico italiano fue despedido y llegó Rafa Benítez, con el que no congenió mucho y terminó siendo relegado al banquillo. Cesado tempranamente, Zinedine Zidane cogió el testigo. El galo acabó con el debate: no jugaban ni Isco ni James, instauró el 4-3-3 con Modric, Kroos y Casemiro inamovibles en el centro del campo y la 'BBC' fija arriba. Desde el banquillo, y sin jugar ni un minuto en la final, ganó su primera Champions. En su tercera temporada, el brutal rendimiento de Isco terminó por destronar la 'BBC' y el malagueño se hizo un hueco en el 11 por encima de Bale y James. El colombiano ganó otra Champions, pero sin disputar ningún minuto importante. 

Tras este último año complicado en el Real Madrid, Carlo Ancelotti le reclutó para su nuevo equipo: el Bayern Múnich. En el club bávaro, disputó dos temporadas pero no terminó de consagrarse ya que el equipo alemán no ejerció la opción de compra que contemplaba su cesión. 

El declive

James volvió al Real Madrid, ilusionado con poder ser importante. Sin embargo, contó muy poco para Zidane y tan solo disputó 10 partidos aquella temporada. Ambas partes querían separar sus caminos y, de nuevo, apareció en escena Ancelotti, que lo fichó para su Everton. En la Premier League, recuperó sensaciones, pero entre lesiones y el anuncio de Rafa Benítez como nuevo entrenador del conjunto inglés, terminó marchándose tras una sola temporada al Al-Rayyan qatarí, alejándose definitivamente, sin saberlo, del fútbol de élite europeo. 

El seleccionador colombiano, Néstor Lorenzo, quiso recuperarlo para la causa cuando fue anunciado en 2022. Le animó a irse a una liga más competitva. Sin embargo, James terminó recalando, primero en Grecia con Olympiakos y, posteriormente, en Sao Paulo, su actual equipo, donde no contó con muchos minutos inicialmente.  

El resurgir

Su rendimiento para esta Copa América estaba bajo sospecha y tras su reciente trayectoria en el fútbol de clubes, otros jugadores como Luis Díaz estaban llamados a liderar el equipo. Con el primer partido zanjó todas las dudas. Firmó dos asistencias, que le sirvieron a Colombia para imponerse ante Paraguay (2-1). Su actuación fue premiada con el primer galardón de MVP del partido, de los 4 que conseguiría en los 5 partidos disputados. Contra Costa Rica sumó otra asistencia con la que Cordoba firmó el defintivo 3-0. En el empate (1-1) ante Brasil terminó siendo el mejor de nuevo y su exentrenador en el Sao Paulo y actual seleccionador de Brasil, Dorival Junior, elogió su talento al acabar el encuentro. 

En semifinales esperaba la Uruguay de Marcelo Bielsa, que llegaba como la selección más goleadora del campeonato. Sin embargo, James volvió a sacar su mágica zurda y le sirvió un córner medido a la cabeza de Lerma que hizo el definitivo 1-0. Colombia estaba en la final 23 años después.

¿MVP de la Copa América?

La final manda. Pese al gran desempeño del '10' colombiano, el ganador del galardón como MVP del torneo acostumbra a entregarse a un miembro de la plantilla vencedora. James tendrá que hacer un partido memorable en el duelo por el título, siguiendo en la línea del torneo y liderar a Colombia a alzarse con el campeonato. En la final le espera el '10' por antonomasia, Leo Messi, al que ya le ha quitado un récord: con sus 6 asistencias, James se convirtió en el jugador con más pases de gol en una Copa América por las 5 que sumó el astro argentino en la Copa América de 2021. El último partido decidirá pero nadie le arrebatará al talentoso cafetero la brutal actuación que ha firmado hasta el momento.