La ciudad de Ávila, históricamente, se ha caracterizado por ser un enclave turístico donde predomina el turismo de origen nacional. Durante el primer semestre del presente año, se contabilizaron 132.372 visitantes, de los cuales 114.412 eran de nacionalidad española, mientras que un 14% de los visitantes provenían de otros países. Un porcentaje que, aunque modesto, supera ligeramente al registrado en el mismo periodo del año 2022, cuando el turismo internacional alcanzaba cerca del 13%. De este modo, se deduce que Ávila está afianzando su ratio de visitantes internacionales, continuando con la tendencia que se había manifestado en los años anteriores a la pandemia.
Según el Observatorio Turístico de la capital, en lo que a las pernoctaciones se refiere, se observa un predominio de los viajeros nacionales frente a internacionales, con 172.076 frente a 33.401, al considerar las cifras totales. No obstante, al analizar el número de pernoctaciones por cada turista en función de su procedencia, la duración media de la estancia de los visitantes nacionales es menor en comparación con la de los internacionales. En promedio, los turistas de origen nacional han optado por quedarse en Ávila 1,54 días durante el semestre en cuestión, una estadística que supera ligeramente los 1,47 días del 2022, en contraste con los 1,60 días que, en promedio, han permanecido los turistas internacionales, una cifra que, en este caso, es inferior a la del año anterior.
Esta diferencia podría deberse a varios factores, como el tipo de turismo que realizan los viajeros de cada origen, pues mientras los viajeros nacionales suelen realizar turismo de proximidad, con estancias más cortas, los viajeros internacionales apuestan más por el turismo cultural o de naturaleza, con estancias más prolongadas.
En lo que respecta a la distribución mensual de los datos desagregados por origen, se observa un aumento especialmente reseñable en el mes de abril tanto de visitas como de pernoctaciones, motivado principalmente por la subida en la recepción de visitantes de origen nacional. Este incremento está caracterizado principalmente por estancias más largas, debido a la Semana Santa. Por su parte, los visitantes extranjeros aumentan sus visitas y pernoctaciones en mayor medida en el mes de mayo, con un ligero descenso en junio que no se ha visto igualado por los visitantes de origen nacional, que mantienen tanto de febrero a junio (con excepción de abril) unas cifras muy parejas de visitas y pernoctaciones.
mercados emisores. Como parte de la recuperación de las visitas exteriores a la ciudad de Ávila, este año se confirma que aunque las consultas individuales registradas por el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) son, en su mayoría, realizadas por españoles, el peso de los visitantes extranjeros ha crecido respecto al total. Mientras que en los primeros semestres del 2019 al 2022 las consultas de extranjeros que no viajan en grupo no superaron el 20%, este 2023 alcanzaron un 27%. Con estos datos se puede afirmar que la capital abulense ha visto recuperado su atractivo de cara al mercado exterior de turismo.
La distribución territorial de las consultas individuales nacionales está marcada por los turistas procedentes de Madrid, considerados de proximidad en las estadísticas abulenses junto con Castilla y León, que ocupa el segundo lugar. En un segundo plano, se encuentran las comunidades de Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía, que este año ha superado al País Vasco en la quinta posición.
En cuanto a los turistas individuales internacionales que acuden al CRV, las cifras de 2022 señalaban que el país que enviaba más visitantes individuales era Estados Unidos (20,2%), seguido de México (7,6%), Argentina (7,5%), y Brasil (5,3%). Este año, de nuevo, se confirma esa tendencia de crecimiento del mercado americano en la ciudad, puesto que Estados Unidos vuelve a ser el país con más visitantes en Ávila, con un 16,5%, seguido por México (12,9%), Argentina (12,6%) y Brasil (10%). Los países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia se encuentran, por el contrario, entre el 6% y el 4% de representación.
En cuanto a las visitas grupales, desde las dependencias del CRV se han contabilizado un conjunto de 74.624 visitantes que formaban parte de un grupo en el primer semestre del año. La procedencia de estos grupos de visitantes es, en su mayoría, internacional, concretamente 26.353 eran de España y 48.271 de diferentes nacionalidades. En relación con el conjunto total de grupos de visitantes españoles que Ávila ha acogido durante el primer semestre del año 2023, el 19,4% provenían de la Comunidad Autónoma de Madrid, seguida por Andalucía con un 13,7%. Así, el factor de cercanía geográfica disminuye su relevancia, ya que Castilla y León solo comprende el 8,6% de los casos, reflejando una tendencia ya notada en el 2022. Es notable que comunidades como el País Vasco o Cataluña, que tienen una presencia significativa en las visitas individuales, muestren porcentajes tan reducidos (2,9 y 5,2%) en el recuento total de visitantes grupales.
En cuanto a la procedencia de los grupos de turistas, se ha registrado que un 65% de estos son foráneos. Es relevante el caso de Estados Unidos que es, de manera destacada, la nacionalidad predominante entre los individuos que integran esos grupos, con un 21,2%, seguidos por Italia (5%), Argentina (4,7%), Brasil (3,6%), Puerto Rico (3,5%) y México (3,3%). Esta distribución, que guarda gran similitud con la observada durante el año 2022, sugiere que, durante el primer semestre del año 2023, la mayoría de estos viajes grupales han sido de larga distancia, y más específicamente, originarios del continente americano.