Los grandes proyectos pendientes con Ávila dependen de Puente

L.C.S
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Las infraestructuras sin ejecutar por parte del Ministerio de Transportes son las deudas más destacadas con la provincia que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que afrontar

Los grandes proyectos pendientes con Ávila dependen de Puente - Foto: David Castro

España tiene ya formado el nuevo Gobierno con el que afrontar la XV Legislatura de la democracia que, si cumple el periodo establecido, llegará hasta 2027. Un gabinete con 22 ministerios y varias caras nuevas, entre ellas la del máximo responsable del área que más proyectos pendientes tiene con la provincia abulense. Un hombre de la tierra, de Castilla y León, el vallisoletano Óscar Puente, fue designado como el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y de su gabinete dependen los eternos proyectos de infraestructuras que los diferentes gobiernos han incumplido con la provincia abulense. Ver cómo afecta el cambio de titular a esos proyectos y si supone un impulso o no para ellos, es ahora la principal incógnita que en relación con la provincia de Ávila surge con respecto al nuevo Gobierno. Las deudas están claras, queda por ver si se abonan, en qué tiempo y en qué forma.

Raquel Sánchez, la anterior titular del ministerio con más deudas pendientes con la provincia, no deja una herencia muy halagüeña para Óscar Puente en lo que a medidas a favor de los abulenses se refiere. De todas las infraestructuras que duermen en el cajón de incumplidas, no activó ninguna más allá de anecdóticas referencias en los presupuestos generales anuales, con cantidades irrisorias en comparación con lo que realmente necesitan para, al menos, su arranque.

Así, el ex alcalde de Valladolid deberá saber que un abulense no puede viajar por autovía hasta la capital pucelana porque sigue sin ejecutarse la conexión por vía rápida con la A-6, que desde noviembre de 2021, cuando se formuló la declaración de impacto ambiental del estudio informativo con la novedad de la propuesta de un nuevo trazado alternativo (entre Adanero y Peñalba de Ávila), está paralizada. 

Uno de los pocos proyectos que sí tuvo un impulso, por pequeño que fuera, en la anterior etapa de este ministerio fue el desdoblamiento de la N-110 a su paso por el polígono de La Colilla, que al menos avanzó con la licitación recientemente del contrato de servicios por importe de 872.471,41 euros para la redacción del proyecto de la autovía A-51 en el tramo entre Ávila y la intersección de la N-110 con la N-502 (La Serrada). Dar continuidad a esta actuación es el próximo paso que se espera del nuevo equipo responsable.

La más ambiciosa e importante de las actuaciones pendientes para mejorar las infraestructuras por carretera en la provincia abulense, la autovía A-40 entre Ávila y Maqueda, es también la que menos impulsos ha recibido en los últimos años, si se tiene en cuenta la magnitud de la obra, cercana a los 1.000 millones de presupuesto.

Señalada como un eje vertebrador no ya sólo de la provincia, sino de toda Castilla y León y del centro peninsular, se considera, a futuro, como la gran circunvalación que desviaría tráfico desde Madrid hacia Ávila, lo que sería también una gran oportunidad de desarrollo para esta tierra. Los avances en Castilla y León no se corresponden con los que sí hay en Castilla La Mancha, y valga como ejemplo el hecho de que en los últimos Presupuestos Generales del Estado la partida consignada era de 750.000 euros. Una vez caducado el primero de los estudios de impacto ambiental, se sigue esperando uno actualizado que pueda reactivar el proyecto, uno de los principales 'debes' que el ministro Puente se encontrará con Ávila.

Para finalizar en lo que a las carreteras se refiere, la reivindicación de la supresión de los peajes de la AP-51 y AP-6, con fecha de caducidad en 2029, es otra cuestión a abordar, aunque es cierto que la resignación de pagar hasta entonces para ir a Madrid de forma rápida y segura, parece haberse instalado entre los abulenses.

La mejora del servicio ferroviario es otra vieja reivindicación abulense que tampoco ha sido atendida en las últimas décadas. Olvidada, parece que para siempre, la llegada de la alta velocidad, queda, sobre todo, la reducción de tiempo de viaje y aumento de frecuencias en la línea Salamanca-Madrid-Ávila, especialmente en la conexión con la capital de España y sobre todo teniendo en cuenta ahora que la gratuidad de los bonos hace que esos trenes vayan llenos con mucha asiduidad. Esa mejora en el tiempo empleado en llegar a Madrid no parece imposible, teniendo en cuenta que hace veinte años se tardaba menos. Parece que sólo es tener voluntad, aunque sea política.

Por último, pero no menos importante por la trascendencia económica que puede tener para toda la región y para la provincia, la concreción del Corredor Atlántico, un proyecto ferroviario pensado para el transporte de mercancías, pero que desde Ávila se pide que se incluya también a viajeros, queda pendiente también de este ministerio.

otros ministerios. Además de la de Transporte, otra nueva cara ministerial, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, también se encontrará en la carpeta de asuntos pendientes heredados de su antecesor, Héctor Gómez, algún que otro relacionado con Ávila. Entre ellos, continuar con las ayudas para la remodelación de polígonos industriales, tal y como sucedió por ejemplo con el de Las Hervencias en su día, pero también, y en este caso relacionado con el turismo, relanzar un  antiguo objetivo como es el de la remodelación de la plaza Adolfo Suárez, en donde se preveía construir un nuevo edificio de subida a la Muralla, así como la peatonalización de un nuevo tramo del principal monumento de la ciudad. De este ministerio también depende el programa del 2% Cultural, para el que se han presentado proyectos desde la provincia de Ávila, como la solicitud de ayuda cursada desde el Ayuntamiento de Ávila para la rehabilitación del Palacio de Superunda o la hecha desde el Ayuntamiento de Candeleda para construir un Parque Cultural Arqueológico en esa localidad. La adecuación del Castillo de El Barco y la restauración de la Muralla de Ávila son la dos intervenciones que han recibido fondos de este programa en la anterior etapa de Gobierno de Pedro Sánchez. 

Del Ministerio de Transformación Digital, que se desliga del de Asuntos Económicos y pasa a depender de José Luis Escriva, depende la finalización de la expansión por toda la provincia de la fibra óptica con la que paliar la brecha digital que aún sufren territorios abulenses.

Fernando Grande-Marlaska, que continúa como ministro del Interior, seguirá con su vinculación con Ávila a través de la Escuela de Policía, tanto en su vertiente de escuela y sus necesidades, como en lo que se refiere el Centro Universitario de la Policía Nacional, mientras que Margarita Robles, que sigue como ministra de Defensa, mantiene su relación con la provincia por la que se presentó en las Elecciones Generales del año 2019.

Aparte de las inversiones concretas que no acaban de cuajar, es cierto que las medidas generales adoptadas por el anterior Gobierno, principalmente en servicios sociales y economía como la subida de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional, la creación del Ingreso Mínimo Vital, el Bono Cultural Joven o el Bono de Transporte Gratuito, han beneficiado a buen número de abulenses, medidas que continuarán, en su mayor parte, en la recién iniciada legislatura.