La esencia de Lanzahíta dentro de una botella de buen vino

Sergio Jiménez
-

El presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, asiste a la inauguración del nuevo restaurante de la bodega 'Huellas del Tiétar', ubicada en la localidad del Valle del Tiétar

La esencia de Lanzahíta dentro de una botella de buen vino

La marca de calidad de Ávila Auténtica sigue expandiendo su nombre a través de sinergias por todo el territorio abulense. Esta mañana se ha inaugurado el nuevo restaurante de la bodega 'Huellas del Tiétar', ubicada en la localidad de Lanzahíta. Hasta allí se ha desplazado el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, junto al vicepresidente primero, Jesús Martín, y la directora técnica de Ávila Auténtica, Gemma Rodríguez, donde les esperaban la CEO de la bodega, Teresa Conde; el presidente de la DOP Vinos de Cebreros, Rafael Mancebo; y el alcalde de Lanzahíta, José Miguel Gómez.

El proyecto vinícola surgió en el 2017, cuando 'Huellas del Tiétar' se unió a la DOP Vinos de Cebreros. El gran impulsor fue Feliciano Conde y es ahora su hija Teresa quien ha conseguido ampliar el negocio familiar con la apertura de un restaurante con cobertura para 300 comensales. «Todo esto comenzó recuperando un viñedo que se estaba abandonando. Después lo transformamos en bodega y luego pasamos al enoturismo», ha explicado Teresa. El negocio creció de manera notable y, en la actualidad, tienen una producción de entre 12.000 y 14.000 botellas anuales, de tres tipos distintos de vinos: tintos de uva garnacha, rosados y blancos. Con la apertura del restaurante tratan de potenciar la gastronomía local con productos de proximidad. «Intentamos aprovechar los productos de la zona con un toque distinto y atrevido», ha comentado Teresa.

Carlos García ha alabado a los propietarios de la bodega por establecer este negocio en el medio rural: «Lo más importante para la Diputación es que, gracias a proyectos como este, se fija población y se crea empleo». No obstante, la bodega y el restaurante da trabajo a unas 20 personas. «No se puede crear empleo si no hay personas que crean en Ávila como lugar de oportunidades», ha declarado.

Rafael Mancebo ha valorado la buena salud de la que gozan los vinos de Ávila, como demuestran los reconocimientos que la DOP obtuvo en París en el Concurso Mundial de uvas garnachas y que se puso de manifiesto en el evento de Vinytávila. «Desde fuera nos dicen que lo que tenemos es bueno», ha asegurado. El ejemplo es esta bodega que, como ha afirmado el alcalde José Miguel Gómez, «realza el nombre de Lanzahíta allá donde va».