El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó que el mercado laboral de la Comunidad, crecerá, según sus previsiones, un 0,4 por ciento en 2025 y generará 4.000 empleos, pese a que la economía reducirá su dinamismo desde más de tres por ciento con el que se espera cerrar este año, hasta el dos por ciento.
Carriedo puso de relieve, en declaraciones a Ical, que la desaceleración en 2025, puede llegar desde el punto de vista de la demanda de la mano de las exportaciones, ante un contexto internacional complicado, con la atonía de los principales mercados de la Comunidad o los posibles aranceles de EEUU. Y desde la oferta, por un menor ritmo de crecimiento de los sectores que más exportan, como es la industria.
El consejero indicó así que el recorte previsto llegará "básicamente" de la industria, que "ha crecido muchísimo en los últimos tiempos" y es "muy difícil" seguir al mismo nivel, que será menor, y las exportaciones tradicionales están en sectores y destinos con un "grado de madurez importante" lo que exige "un esfuerzo para seguir innovando y diversificando".
Carlos Fernández Carriedo apuntó además a un "cierto estancamiento en el valor de los precios" que puede afectar al valor del PIB, "un elemento añadido de algunos problemas y de algunas dificultades que podemos tener encima de la mesa", tras dos años consecutivos, 2023 y 2024, creciendo por encima de la media de España.
"Nosotros seguiremos creciendo, seguiremos creando empleo y nuestra tasa de paro va a continuar claramente por debajo de la media nacional", dijo, pero advirtió de que esta situación "no debe impedir ver estos problemas, estas dificultades, porque además reconocer la realidad y los retos es básico para acertar con las medidas más adecuadas que tengamos que implantar".
En este sentido, incidió en que frente a los "maravillosos" mensajes económicos del Gobierno a nivel nacional, desde Castilla y León, a pesar de "crecer más" que la media, tienen que "reconocer que hay muchos jóvenes que tienen dificultades para acceder a una vivienda, por más que la vivienda sea más barata en Castilla y León que en la media nacional; y que los datos de pobreza son muy altos, por más que estos datos sean mejores que los que tenemos en el contexto nacional". "Esta es una realidad que tenemos que ser consciente que estamos atravesando y que no podemos perder de vista", enfatizó.
El consejero profundizo en que este crecimiento económico "no está llegando a todos los ciudadanos y que hay muchas personas que tienen verdaderas dificultades para llegar a fin de mes". Y que aunque la tasa de paro de la Comunidad es dos puntos menor que la media nacional, "todavía hay muchas personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo", lamentó. Carlos Fernández Carriedo agregó que "esta realidad refleja que hay muchas personas, muchas familias que en un contexto de altos tipos de interés, tienen dificultades y problemas también de alta inflación para llegar a fin de mes".
Así, sentenció que para el año 2025 no deben "perder de vista en ningún momento" esas dificultades y problemas y apeló a aprovechar las "armas" que tiene la Comunidad, para poder competir, para apuntar a la economía "muy diversificada" y "bastante productiva" de Castilla y León.
"Afortunadamente esto es una realidad de Castilla y León, donde exportamos en bastantes sectores productivos", dijo, para recordar que la Comunidad, es líder en el sector de automóvil y en producción de energía con fuentes renovables, y es una referencia en agroalimentación. Además, prosiguió, Castilla y León tiene un peso también "muy considerable" en la economía de la salud, la industria químico-farmacéutica y también en el sector aeronáutico y aeroespacial, y también en la actividad turística, ya que es líder en turismo de interior. Junto a esto, remarcó la importancia del sector logístico, el clima de innovación y sus profesionales cualificados.