Poco podían imaginar Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz, allá por el siglo XVI la primera, y en el XVII la segunda, que su rostro sería infinidad de veces reproducido a lo largo de la historia. Y mucho menos que lo sería empleando técnicas inimaginables en sus épocas. Pero la relevancia de sus personas, sobre todo, la de Santa Teresa, ha hecho que traspasen todo tipo de barreras. Y que ahora, en pleno siglo XXI, siga habiendo artistas que trasladan a sus lienzos los rostros de estas dos extraordinarias mujeres.
Es el caso de la artista Guadalupe Luceño, que ha querido donar a la Universidad Católica de Ávila dos lienzos, representaciones digitales de Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz.
Estos lienzos, series limitadas de cinco impresiones en lienzo cada uno, fueron creados con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 2015. Y este martes eran recibidos en la UCAV, por parte de su rectora, María del Rosario Sáez Yuguero.
Era ella la encargada de expresar agradecimiento por recibir estas obras. «Es un honor para nosotros recibir esta mañana a Guadalupe Luceño, quien ha tenido la generosidad de hacer esta donación a la Universidad Católica de Ávila. Estas obras, representaciones digitales de Santa Teresa de Jesús y SorJuana Inés de la Cruz, son una valiosa adición a nuestro patrimonio», comentaba Sáez Yuguero, que explicaba también «estas dos joyas se expondrán en un lugar noble donde de la Universidad donde todos puedan disfrutar de ellas».
Por su parte, la autora de los lienzos compartía su satisfacción por la acogida de sus obras en un lugar tan significativo. «No podía imaginar mejor lugar para estos lienzos, especialmente para el de Teresa de Ávila. Estas obras, que constituyen mi primera incursión en el arte digital, fueron creadas como parte de una exposición internacional organizada por la Diputación de Valladolid para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa», explicaba.
Las dos obras han sido exhibidas anteriormente en el Palacio de Pimentel de Valladolid y en la Inselgalerie de Berlín, gracias a la financiación del Ministerio de la Mujer Berlinés, donde también se organizó un ciclo de conferencias para acercar la figura de Santa Teresa al público germano.
técnica innovadora. Las piezas se destacan por su técnica innovadora. Cada lienzo, con unas dimensiones de 160×98 centímetros, está compuesto por 3.920 teselas digitales, cada una de 2×2 centímetros.
La imagen de Santa Teresa se construye a partir de teselas que representan abejas, simbolizando la humildad y laboriosidad que ella defendía. Por su parte, la obra de Sor Juana Inés de la Cruz utiliza el símbolo internacional del feminismo, destacando su relevancia como primera feminista novohispana.