La Navidad de Ávila llega al Vaticano

M.M.G.
-

Entre el centenar de nacimientos que luce la plaza de San Pedro el único español es el instalado por la UCAV con la ayuda de la hermana Carmen, la conocida belenista de la residencia Santa Teresa Jornet, y de la propia rectora

La Navidad de Ávila llega al Vaticano

San José y la Virgen María contemplan con ilusión al Niño Jesús. De fondo, la Muralla de Ávila y su imponente cimorro. Y a su lado, llegando a visitarles, Santa Teresa, la gran mística abulense. Desde luego, no puede considerarse un Belén al uso. Y lo es menos cuando se conoce que esta maravilla está expuesta ni más ni menos que en la plaza de San Pedro, en elVaticano, Roma.

Hasta allí ha llegado de la mano de la UCAV, que como explica a Diario de Ávila su rectora,María delRosarioSáez Yuguero, fue solicitada en agosto por parte del Dicasterio de la Nueva Evangelización (el responsable de esta exposición de cien nacimientos) para que representara a España en la muestra.

«Y yo conté conSor Carmen», se refiere Sáez Yuguero a la experta belenista responsable de, entre otros, en Belén de la residencia Santa Teresa Jornet.

La Navidad de Ávila llega al VaticanoLa Navidad de Ávila llega al VaticanoAmbas viajaron el pasado viernes a Roma para instalar en la columnata de Bernini de la plaza de San Pedro un Misterio muy especial, construido en su totalidad por Sor Carmen y 'habitado' por unas piezas policromadas «de gran calidad» de las Cruzadas de María.

«La verdad es que es muy bonito y de los más grandes de la exposición», presume la rectora, que agradece la gran labor llevada a cabo por el transportista que las ayudó a llevar al Vaticano todos los elementos que ya lucen en la plaza.

Recién llegada de Roma («llegué ayer», se refería al martes) sor Carmen habla, sobre todo, de la ilusión con la que ella y la rectora de la UCAV instalaron el Belén en la plaza de San Pedro. «Es que Ávila, además de Santa Teresa, está en el Vaticano», se emocionaba al pensar en que durante todo un mes aquellas personas que visiten la histórica plaza podrán contemplar una reproducción de la Muralla y la figura de la Santa.

Con sor Carmen hablamos del aspecto técnico de la instalación del Belén. Así, nos descubre que sólo disponían de 2,80 metros (cuando el Belén originariamente estaba calculado par aun espacio de cinco metros) para colocar las piezas llevadas desde Ávila. Eso, asegura, les limitó en cierta medida. Pero aún así, pudo colocar algo de vegetación e, incluso, la figura de un pastor con sus ovejas, al fondo.

«Fuimos con mucha ilusión. Y estuvimos todo un día trabajando», recuerda la religiosa, que sólo tiene palabras de agradecimiento para la rectora de la UCAV.

Santa Teresa Jornet. Ahora, ya de vuelta en Ávila, trabaja en los últimos detalles del imponente Belén que cada año instala en la residencia Santa Teresa Jornet, de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Éste se podrá visitar a partir del 16 de diciembre, en horario de 10,30 a 13,00 horas por la mañana. Y de 16,30 a 19,00 horas por la tard0e. Y siempre, manteniendo las medidas sanitarias necesarias para proteger a los mayores que habitan en la residencia.