La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible celebrada este martes en el Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular «para garantizar el impulso del tramo de autovía de la A-40 entre la ciudad de Ávila y la A-6, para conectarla con Valladolid y el resto del noroeste de España».
La propuesta, defendida por el diputado nacional abulense Héctor Palencia, que ha salido adelante con los votos a favor de PP y VOX, y la abstención de PSOE, Sumar, Junts, PNV, ERC y Bildu, «exige al Gobierno que reconozca la necesidad y la urgencia del proyecto y que garantice que se inicien las obras antes de noviembre de 2027 para evitar caducar los plazos de la Declaración de Impacto Ambiental», tal y como aseguró Palencia, quien en su intervención exigió al ministro Óscar Puente que «no condene a Ávila a ser la única capital de Castilla y León que no esté conectada con Valladolid ni con el resto del noroeste de España por autovía», y ha criticado que «sea el ex alcalde de Valladolid el que tenga un comportamiento miserable impidiendo esta comunicación de tan solo 23 kilómetros».
Palencia también alertó que «el Gobierno de Pedro Sánchez lleva casi tres años sin mover un papel» dentro de este proyecto, y denunció que «estos hechos están llevando a este proyecto a su destrucción».
Para el diputado abulense es «un insulto para los abulenses el Gobierno central «quiera que vayamos a Valladolid por la autopista a Madrid» y denuncia que «lo que ha cambiado entre el 2021 y hoy en el Ministerio es el ministro Óscar Puente».
Una de las principales peticiones realizadas desde el Partido Popular para este proyecto es la de «impedir que caduquen los seis años de plazo de la Declaración de Impacto Ambiental» ya que, si no, «se habrán perdido 13 años de trabajo en 2027, y supondrá condenar mínimo a dos o tres generaciones de abulenses», destacando que «la alternativa aprobada por la Declaración de Impacto Ambiental reduce 10 minutos y 16 kilómetros el viaje, lo que evitaría dos peajes por valor de seis euros, y reduciría la huella de carbono y las emisiones de gases a la atmósfera», si se compara con la opción de Sánchez de realizar la conexión por la autopista a Madrid.
Palencia concluyó denunciando que «no es sostenible la justificación del Ministerio sobre el escaso tráfico actual de la N403, cuando se han convertido tramos en autovía en otros lugares de España, con intensidades medias diarias similares o inferiores», afirmando por último que «los abulenses no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos».