¿Qué tienen en común Walter Bonatti y Carlos Soria, además de la pasión por el alpinismo? Ambos, al escalar, descendieron al fondo de sí mismos, en un recorrido introspectivo que los llevó «a la cima de sí mismos». Así se titula el libro del periodista italiano Antonio Panei, 'In cima a sé stessi', recientemente publicado por la editorial romana La Bussola'. Una compilación de 20 breves historias de gran alpinismo, entre ellas la de Carlos Soria, el veterano –85 años– montañero abulense que ya se ha marcado un nuevo reto para el próximo año, el regreso al Manaslu. Además de un retrato humano y deportivo de Carlos Soria (sus primeras ascensiones con sandalias de pastor en La Pedriza, el vértigo en el Annapurna debido al síndrome de Ménière y su compromiso con la población nepalí), 'In cima a sé stessi', se repasan las historias de algunas leyendas del alpinismo como Walter Bonatti, Reinhold Messner, Wanda Rutkiewicz o Alison Hargreaves, entre otros.
Antonio Panei refleja cómo Carlos Soria «es el ejemplo vivo del alpinista desde el lado humano. Su humildad es impresionante si se contrasta con la grandeza y el significado deportivo de sus hazañas, todas realizadas a edad avanzada. Soy nieto de Gigi Panei, que fue compañero de cuerda de Walter Bonatti, y siempre me ha intrigado el aspecto psicológico, introspectivo, de los mitos de la montaña. Y Carlos pertenece por derecho a esta categoría».
Antonio Panei es Consejero de Disciplina del Colegio de Periodistas de Lazio, proviene de una familia de montañeses de los Abruzzo.Su padre fue un esquiador de descenso, mientras que su tío, Gigi Panei, fue seleccionador nacional de esquí, guía alpina de Courmayeur y estuvo al lado de Bonatti en la 'Sentinella Rossa' del Mont Blanc, en el Grand Capucin, en el Cervino. En el libro, además de un retrato de Carlos Soria con las ilustraciones de la diseñadora gráfica Veronica Cristofoletti, se reconstruyen los triunfos y dramas del alpinismo y la exploración: la tragedia de los alpinistas de Hitler en el Eiger; el rocambolesco viaje al Polo Norte del japonés más valiente del mundo, Naomi Uemura; las alucinaciones de Kurtyka y Schauer en la Pared Lucente; las ascensiones alucinógenas de Jim Bridwell y la increíble capacidad de supervivencia de Joe Simpson, quien emergió del fondo de una grieta del Siula Grande en 1985. Hazañas y soledades de los grandes personajes del alpinismo que dieron su vida por la montaña. Historias del corazón y del alma. Porque una vez que se llega a la cima, también se llega a la cima de uno mismo.