El CTC acerca las sinergias entre energía y agroalimentación

M.E
-

La jornada que se celebra en la Politécnica aborda las ventajas de la colaboración entre los dos sectores, como generar más negocio, ahorrar costes, impulsar la sostenibilidad o mejorar la competitividad

El CTC acerca las sinergias entre energía y agroalimentación

El Centro de Transferencia del Conocimiento (CTC) del Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno desarrolla este viernes una jornada de intercambio entre el sector agroalimentario y el de las energías renovables con el objetivo de acercar las posibilidades de sinergias entre dos sectores clave para la economía provincial. El objetivo pasa por trasladar posibilidades de mejora de la competitividad a través de la generación de energía sostenible y por fomentar contactos entre dos sectores estratégicos que puedan fructificar en proyectos comunes que beneficien a ambos, algo en lo que el CTC tiene esperanzas, dada la marcha de la jornada. 

El sector agroalimentario demanda en ocasiones grandes cantidades de energía para llevar a cabo sus procesos productivos, por lo que este factor es clave para asegurar la competitividad. Por otra parte, el sector de las renovables puede ofrecer alternativas a la generación de energía que abaraten sus costes, garanticen el suministro y ofrezcan indicadores de sostenibilidad en esa producción energética, además de ofrecer estabilidad. Por esos motivos, el intercambio de posibilidades entre ambos sectores es un elemento clave para la competitividad y las opciones de apertura de mercados mediante la mejora de la sostenibilidad de la producción agroalimentaria, así como el fomento de un nicho para el sector de las renovables.

La directora del clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas de Castilla y León, María Jesús Jiiménez, destacó que la energía renovable y la agroalimentación "pueden tener una unión muy fuerte sobre todo a través de la agrovoltaica, un sistema innovador en el que, dentro de un mismo terreno, se pueden compatibilizar los dos usos". En este sentido, aseguró que en la provincia de Ávila hay margen de desarrollo de un ámbito en el que "salen beneficiadas ambas partes". 

Pilar Araoz, diputada de Promoción Económica de la institución provincial, destacó que algunas de esas posibilidades pasan por la instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones ganaderas para optimizar la producción eléctrica, aunque también habló del pastoreo inteligente o de la aplicación de estas sinergias "para el viñedo y para el riego". 

Eduardo Cabezas, director provincial del ICE, aseguró que "estas jornadas ayudan mucho" porque "nos han demostrado que es posible la convivencia entre dos sectores tan importantes que pueden compartir las mismas superficies logrando beneficios para todos, tanto mayor productividad como los asociados al medio ambiente".

El coordinador del CTC, Alberto López, explicó que desde el plan están tratando de poner en contacto los dos secotres porque "hay sinergias muy importantes" que pueden "generar negocio en el sector de las renovables y garantizar la competitividad del sector agroalimentario".