Tras la nieve caída el viernes llega el momento de las heladas, propiciadas por la importante bajada de las temperaturas, que mantiene los termómetros bajo cero y obliga a actuar en las diferentes vías para evitar problemas.
En general, la situación en las carreteras de la red de la Junta de Castilla y León está mejorando, por lo que el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, agradece el gran trabajo desarrollado por el operativo, que permite que a estas horas no haya balsas de agua en las vías autonómicas.
Además, explica que se ha extendido ya sal por la mañana en gran parte de las carreteras, aunque en muchas de ellas se pide precaución para circular y en algunas otras es necesario el uso de cadenas (tramos de la AV-110, AV-114, AV-120 y puertos de montaña). El puerto de Peñanegra permanece cerrado.
Se espera que la situación vaya mejorando, pero desde la Junta de Castilla y León se insiste en evitar desplazamientos innecesarios y consultar la situación de las vías antes de viajar.
En el caso de la Diputación, con las carreteras provinciales, recuerda que hay que mantener "máxima precaución al volante", mientras mantenía todos los medios de su dispositivo de vialidad invernal en las carreteras a primera hora del sábado para hacer frente al hielo presente en muchos puntos de la red. "Se espera un duro día para todo el equipo de operarios, que ya ayer trabajó a destajo contra la lluvia y la nieve y consiguió minimizar las complicaciones, aunque la intensidad de las precipitaciones fue tal que se hizo imposible evitar del todo algunos contratiempos y daños", explica el diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez.
A última hora de la tarde del viernes permanecían cortadas la AV-P-120 en el acceso a San Pascual desde la AV-804 por balsas en la calzada; así como la AVP-111 entre Narros de Saldueña y Papatrigo; y había que circular con cadenas en los puertos de Chía (AV-P-508), El Tremedal (AV-P-675) y de Nava del Barco (AV-P-542). Además, hubo que liberar a varios camiones atrapados en la nieve que cayó en la AV-P-116. En total, durante el viernes en Zona I (La Moraña y Sierra de Ávila) actuaron cuatro quitanieves en 19 carreteras que a lo largo de 119 kilómetros esparcieron 22,4 toneladas de fundentes. En cuanto a la Zona II (centro, Barco-PiedrahítaGredos y Valle del Tiétar) estuvieron trabajando ocho camiones en 420 kilómetros de 48 vías, en las que vertieron 56.000 kilos de sal.
Félix Álvarez agradece "la coordinación y el esfuerzo a los miembros de nuestro dispositivo y el trabajo de las demás administraciones para garantizar la seguridad y prevenir o reducir los riesgos y daños, y hace un llamamiento a la máxima precaución al volante de los conductores ante las bajas temperaturas que se van a registrar hoy y que, en zonas altas de la provincia van a superar a duras penas los cero grados".